Tras el reto del FMI, el Indec activa encuesta

El Indec anunció ayer que el 16 de marzo pondrá en marcha la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares. Se trata del paso previo a la confección de un nuevo índice de precios, un requerimiento del FMI, y que dejó en claro la semana pasada en un comunicado en el que lamentó las demoras en la implementación de nuevo indicador.
La captura de información para realizar la Encuesta de Gasto de los Hogares que tendrá una extensión temporal de un año permitirá saber sobre las condiciones de vida de la población desde el punto de vista de su participación en la distribución y en la adquisición de bienes y servicios, y brindará los elementos para la creación de un índice de precios al consumidor a nivel nacional, indicó el Indec en un comunicado.
El anuncio lo formuló ayer la directora del cuestionado Indec, Ana María Edwin, junto al director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, en el marco de la primera de las dos jornadas de trabajo con los directores provinciales de estadística (DPE) de todo el país para coordinar esta encuesta. Se trata de un operativo complejo en términos de la captura de datos y en términos de su extensión temporal, ya que se trabajará durante un año entero en terreno, por ello es sumamente importante que el trabajo del Indec y las DPE sea absolutamente coordinado, dijo Edwin.
La funcionaria destacó el desafío que constituye la realización de la Encuesta, que brindará información actualizada acerca de la estructura de consumo e ingreso.

Más de Economía y Política