Tras el éxito de las Lebad, analizan emitir un bono para renovar un vencimiento por $ 110.000 millones

A nueve meses de la última emisión de deuda, en la Secretaría de Finanzas evalúa esa posibilidad para renovar el bono dual que vence el 13 de febrero. Antes habrá otra licitación de letras en pesos el próximo lunes 27. 

Con parte de los vencimientos de las letras despejados para el primer semestre tras el canje de Lecap por Lebad concretado ayer, el Gobierno analiza qué estrategia tomará con el pago del bono dual, que expira el próximo 13 de febrero, y se envalentona con emitir.

“Estamos analizando la situación y las alternativas que hay. No descartamos emitir un bono a uno o dos años de plazo , sostuvo ayer el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, ante una pregunta de El Cronista.

En ese sentido, y siempre dentro del segmento de deuda en pesos, señaló que la Lebad que se ofreció en el canje tiene un vencimiento a casi un año de plazo (335 días), por lo que se estaría más cerca de avanzar con completar la curva de rendimientos en pesos y extenderla en el tiempo.

Además, mencionó las colocaciones de los últimos días por parte de Ciudad de Buenos Aires (que emitió un bono a 2 años) y de YPF, que ofrece obligaciones negociables por 12 y 18 meses (una parte en pesos y otra en dólares).

El 13 de febrero el Gobierno debe afrontar el vencimiento del Bono Dual (AF20) por unos $ 109.000 millones. Había ciertas dudas en el mercado sobre si se iba a pagar o no. Pero tras el canje, que en el Ministerio a cargo de Martín Guzmán lo vio con optimismo, se quitó presión por una de las Lecap que vencía ese mismo día (ahora canjeada).

Pero además, haber recibido ofertas por casi $ 100.000 millones para el canje también dio cierto coraje a los funcionarios del Palacio de Hacienda: hasta ahora los rolleos de las letras que habían hecho eran por montos menores, de en torno a $ 20.000. millones.

“Lo que vamos a empezar a seguir muy de cerca las paridades de los instrumentos en pesos. Es un paso en dirección de la sostenibilidad porque estamos bajando fuerte la tasa de interés a la que capitalizan estos bonos , mencionó Bastourre.

Calendario de emisiones

No obstante, antes de una eventual colocación de un bono a plazo superior a un año, habrá un nuevo testeo en el mercado: el 27 de enero habrá otra emisión de Letras en pesos, para renovar los vencimientos que caen en torno a ese día.

“El 27 de este mes, en la próxima subasta, vamos a priorizar el sendero decreciente de tasa de interés , sostuvo Bastourre.

Agregó que “los vencimientos, de acá a mayo son en promedio de entre $ 35.000 millones a 40.000 millones por mes .

Recuerdo de los Botes 

La última vez que se emitió un bono a más de un año en el país fue en la reapertura que se hizo en mayo de 2019 de los BOTE (Bonos del Tesoro), que vencen en noviembre de este año. Se trató de una colocación puntual para dar a los bancos títulos que pudieran usar para encajes bancarios.

En ese momento se recibieron ofertas por $ 5885 millones para los BOTE 2020, que fueron adjudicadas en su totalidad a una tasa nominal anual de 26,35%.

Pero este bono, en su versión original, había sido emitido por primera vez en junio de 2018. En julio de ese año se reabrió y en ese año, entre ambas operaciones, el bono captó más de $ 100.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés