Tras el dato oficial de febrero, anticipan que en marzo el IPC subirá 2%

Así lo prevé la consultora Elypsis, que atribuye la próxima suba a un nuevo aumento de la energía eléctrica.

La consultora Elypsis prevé que en marzo la inflación subirá en torno al 2%, debido al nuevo aumento de la tarifa eléctrica. “Estimamos que el incremento de electricidad tendrá una incidencia de 0.5% , dijo la consultora, a la vez que agregó que “para el presente año mantenemos nuestra proyección de inflación interanual del IPCe AMBA en 21% y a nivel nacional en 20% .

La proyección de Elypsis coincide con la difusión del dato oficial de inflación de febrero, que marcó un 2,5%, con fuerte impacto de las tarifas, la educación y los servicios de salud y gastos de atención médica, según el Indec.
  
Elypsis también balanceó el “alto registro de febrero y lo atribuyó al “fuerte aumento en los rubros regulados . De esta forma calculó que la inflación núcleo se ubicó en el 1,8%. La inflación núcleo es la inflación que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cuando no toma en cuenta para el cálculo bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo (combustibles, energía, electricidad, agua y servicio

La consultorá se explayó sobre las causas de la inflación de febrero: “El registro se vio afectado por una importante suba de precios regulados. Vivienda y Servicios Básicos muestra una variación de 8.4% m/m, fuertemente explicada por el aumento en las tarifas eléctricas. Por otro lado, Educación registra una variación de 4.0% m/m, mientras que Otros Bienes y Servicios se ubica en 3.8% m/m, principalmente impulsado por Cigarrillos y Accesorios (7.3% m/m). Finalmente, Atención Médica y otros Gastos para la Salud se ubica en 3.3% m/m, explicado por el aumento en Servicios para la Salud de 4.1% m/m.
 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés