Tras el cierre de EE.UU., el biodiesel volverá al mercado Europeo

El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles , Luis Zubizarreta, celebró hoy la eventual reapertura -que será desde septiembre-, pero dijo que “no sabe si compensará el freno para la actividad del sector en Estados Unidos por aplicación de altos aranceles.

Cotizaciones relacionadas

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, estimó que tras el cierre del mercado de los Estados Unidos, el biodiesel argentino volverá a Europa a partir de septiembre próximo.

“Esperamos empezar a entrar a Europa otra vez en los próximos días. Creo que en septiembre debiéramos estar ingresando a Europa , señaló Buryaile.

El funcionario formuló estas declaraciones luego de que el gobierno estadounidense de Donald Trump aplicara aranceles a las exportaciones nacionales de biodiesel.
 
Durante un reportaje publicado hoy en el diario Clarín, Buryaile fue consultado sobre cómo se va a resolver otra crisis del biodiesel con relación a los Estados Unidos y Europa.
 
En ese sentido respondió: “La verdad es que tanto en uno como en otro caso, la Unión Europea nos planteó que nosotros estábamos subsidiando la producción .
 
“Cosa que nosotros no lo hacemos. Hemos ganado ese panel. Esperamos empezar a entrar a Europa otra vez en los próximos días. Creo que en septiembre debiéramos estar ingresando a Europa. Con Estados Unidos, nos sorprendió la medida que se tomó , agregó Buryaile, quien se encuentra en Francia promocionando carnes argentinas, vinos y yerba mate.
 
Cuando le insistieron si será en septiembre el ingreso del biodiesel al continente europeo, remarcó: “Hay un fallo de la OMC y ha habido un acatamiento por parte de la Unión Europea, y los países van a votar. Da la impresión de que van a imponer algún tipo de arancel. Nosotros lo que sostenemos es que no estamos subsidiando la industria .
 

“Ahora nos encontramos con medidas proteccionistas por parte de los países, con el biodiesel, con la carne, con los vinos. Entonces entramos a destrabar un conflicto bastante difícil , manifestó.

Por su parte, esta mañana en diálogo con radio El Mundo, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta, celebró hoy la eventual reapertura en septiembre próximo del mercado europeo para el biodiesel producido en Argentina, pero dijo que “no sabe si compensará el freno para la actividad del sector en Estados Unidos por aplicación de altos aranceles.
 
“Hay un proceso que lleva cuatro años y está todo dado para el que mercado (europeo) reabra, y el ministro (de Agroindustria, Ricardo) Buryaile nos acompañó mucho en todo ese proceso , destacó Zubizarreta.
 
El 28 de marzo de 2016, la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de varios reclamos de Argentina contra aranceles antidumping que dispuso la Unión Europea sobre sus importaciones de biodiesel.
 
El reclamo ante el organismo comenzó a fines de 2013, tras las restricciones comerciales que el bloque le impuso al país, que implicaron en la práctica el cierre del mercado europeo para el biocombustible argentino.
 
El gobierno estadounidense anunció a principios de la semana última la decisión de aplicar al biodiesel producido en Argentina derechos antidumping de entre el 50 y el 64%, lo cual afectará exportaciones hacia ese destino por al menos 1.200 millones de dólares al año.

La Cancillería argentina expresó su “rechazo a los derechos compensatorios que el gobierno de Estados Unidos decidió aplicar en forma preliminar a la importación de biodiesel proveniente de la Argentina, advirtió que se reservaba el derecho de recurrir a las “vías legales y manifestó su “preocupación por el tema.
 
Zubizarreta, consultado hoy sobre si la eventual reapertura del mercado europeo podrá contrapesar la pérdida de la actividad en Estados Unidos, respondió: “Esperemos que sea un volumen importante, pero yo no sé si va a compensar todo .

Temas relacionados
Más noticias de biodiesel

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés