Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Tras el anuncio de aranceles de Trump, China advirtió que "no se quedará de brazos cruzados"

Tras el anuncio de aranceles de Trump, China advirtió que

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que impondrá aranceles a la importación de acero y aluminio, el Gobierno chino advirtió hoy que tomará "las medidas necesarias" para defender sus intereses si Washington lanza una guerra comercial.

"China no quiere una guerra comercial con Estados Unidos, pero si EEUU aprueba acciones que dañan los intereses chinos, China no se quedará de brazos cruzados y tomará las medidas necesarias", afirmó hoy en rueda de prensa Zhang Yesui, vocero del plenario de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo).

Zhang avisó también a Washington de que "las políticas basadas en juicios o presunciones equivocadas dañarán las relaciones y traerán consecuencias que ninguna parte querría ver".

Según la agencia de noticias EFE, Zhang recordó hoy que el total de intercambios comerciales entre ambas potencias económicas alcanzó más de 580.000 millones de dólares en 2017, por lo que "es natural que haya algunas fricciones".

Sin embargo, insistió en que la cooperación es la única salida a esas diferencias y puso como ejemplo la visita que esta semana ha realizado a Washington el principal asesor económico del Gobierno chino, Liu He, para una serie de reuniones con responsables del Ejecutivo estadounidense.

"Es importante que ambas partes perciban las intenciones estratégicas recíprocas de forma correcta y con mente abierta", recalcó Zhang.

Otras voces republicanas

El legislador republicano estadounidense Kevin Brady señaló que todo comercio justo de acero y aluminio debe ser exento de aranceles y destacó que ello incluye a Canadá y México.

Brady prevé que el tema de los aranceles que podría imponer la próxima semana a estos metales la administración de Trump sea una cuestión "en el frente y el centro" de la reunión entre ministros que se realizará el lunes en Ciudad de México.  

El congresista encargado de temas comerciales dijo que estaba "alentado" por los avances en la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se lleva a cabo en México. 

Reacciones en Australia y Reino Unido

Asimismo, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, destacó que "lo importante que es para el Gobierno australiano perseguir los intereses de Australia en el libre comercio y mercados abiertos".

El Gobierno australiano espera conocer detalles sobre si el Gobierno estadounidense eximirá a Australia de los aranceles anunciados: "En este momento no tengo claro si nos afectará el anuncio del presidente. Lo que está claro es que Estados Unidos está trabajando aún en los detalles relacionados con el anuncio. El punto en el que afectará a Australia está aún por determinarse", dijo el ministro de Comercio australiano, Steven Ciobo.

En tanto, la primera ministra británica, Theresa May, expresó hoy a Donald Trump su "profunda preocupación" por la medida y "mencionó que una acción multilateral es la única forma de resolver el problema del exceso de capacidad".

El director de UK Steel, la asociación británica del sector siderúrgico, Richard Warren, advirtió el viernes de que el alza de los aranceles puede tener "impacto" en la economía del Reino Unido.

Trump anunció el jueves pasado su intención de imponer aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y del 10 % sobre las de aluminio, lo que causó preocupación en la comunidad internacional.