U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Tras el acuerdo de petroleros, así quedaron las principales paritarias

Tras el acuerdo de petroleros, así quedaron las principales paritarias

El aumento del 30% que le concedió el Ministerio de Trabajo a los trabajadores del petróleo de la Patagonia cerró la saga de las negociaciones salariales más importantes de los distintos sectores de la economía nacional. 

El gremio más favorecido este año fue el de los trabajadores de la industria aceitera, que logró un aumento salarial del 38% en un solo tramo a partir de marzo

Ninguno de los acuerdos salariales que se negociaron por todo el año equiparó las cifras de inflación que se esperan para 2016. El propio ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay reconoció la semana pasada que en mayo la inflación interanual se ubicó entre el 40% y el 42%. 

Quedan todavía seis gremios (Estacioneros, Frigoríficos, Comercio, Construcción, Plástico y Gráficos Bonaerenses) que deben volver a negociar en septiembre el resto de los aumentos, ya que pautaron un incremento salarial para el primer semestre, en línea con una primera intención del Gobierno de aquietar las expectativas cuando comenzaron las negociaciones. 

Mirá también

Más impuestos y menor gasto de capital, claves del ajuste en el Presupuesto

"Entre derechos de exportación y la suspensión de la baja de contribuciones patronales, aportarían 1,3% del PIB, mientras que el recorte en la inversión pública sería de 0,56 % del PIB por el lado de Nación y una fracción adicional del lado de provincias", asegura un estudio de la Fundación Mediterránea.