EN EL PRO QUIEREN SUMAR A SANZ Y REFUERZA CONTACTOS CON INTENDENTES RADICALES

Tras el acuerdo con Carrió, Macri sale a pelear con Massa el apoyo de la UCR

Los dos precandidatos a presidente buscarán quedarse con la estructura de la UCR en las provincias como primer paso para conseguir una alianza nacional

Tras el acuerdo electoral sellado el viernes con Elisa Carrió, el PRO de Mauricio Macri buscará ahora sumar la mayor cantidad de dirigentes radicales en el interior, con el fin de que el 14 de marzo metan presión en la Convención de la UCR para una alianza nacional. Pero en esa estrategia compite con el Frente Renovador de Sergio Massa, que ya cerró acuerdos con algunos precandidatos a gobernador del radicalismo. De esos acuerdos con los radicales, podrían depender las chances de ambos presidenciables


Macri viajará esta semana a Neuquén para mostrarse con el postulante Jorge Pechi Quiroga, de extracto radical, y bien posicionado en las encuestas para suceder al mandatario Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquén). Así quiere extender el impacto que generó el acuerdo con la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica) para competir en las primarias presidenciales del 9 de agosto.


Después de esa foto, en el PRO concentrarán sus esfuerzos para sumar radicales. Si bien el titular de la UCR, Ernesto Sanz, avaló a título personal la alianza de Lilita con Macri, deberán esperar la decisión de la Convención Nacional del 14 de marzo. "El electorado radical ya decidió por Macri y sabe que la posición de Ricardo Alfonsín, en rechazo a una alianza con el PRO, es equivocada", señalan en el macrismo.


Desde Bolívar 1, aseguran que no habrá foto de Macri con Sanz a corto plazo pero que por lo bajo se realizan reuniones con intendentes de la UCR de Buenos Aires y de Córdoba. "En Santa Fe, Mendoza y Córdoba tenemos acuerdos", añaden en alusión a las provincias con más electores después de Buenos Aires y Capital. En la provincia que dirige Antonio Bonfatti, el precandidato del PRO, Miguel del Sel, ya cerró fórmula con el concejal rosarino Jorge Boasso, de la UCR, como vice. En tanto que en Córdoba no definieron nombres ni fórmulas, pero el macrismo arma con el diputado radical Oscar Aguad y el senador Luis Juez. En tanto, en Mendoza el PRO acompañará a los candidatos de la UCR, que lanzaron la fórmula Alfredo Cornejo-Laura Montero.


En la vereda de enfrente, Massa decidió apoyar las candidaturas radicales del precandidato por Tucumán, José Cano, y en Jujuy, de Gerardo Morales. De hecho, el líder del Frente Renovador le viene ofreciendo al ex titular de la UCR que lo acompañe en la fórmula presidencial, algo en lo que no tuvo éxito porque Morales quiere postularse en su provincia, Jujuy. Con todo, Massa no se amilana y viajará a Catamarca y podría visitar Tucumán para mostrarse con Cano.


A su vez, el ex intendente de Tigre sumó en las últimas horas el respaldo de sectores internos del radicalismo chaqueño, con vistas a una posible alianza entre la UCR y el Frente de Renovador para las próximas elecciones presidenciales y provinciales. Su futura socia electoral es la actual intendenta de Barranqueras y precandidata a gobernadora, Alicia Azula.


Tal como ocurre en la mayoría de las provincias, la competencia con Macri, por los radicales, se reproduce en Chaco. Allí el jefe de Gobierno porteño busca pactar con la radical Aída Ayala, intendenta de Resistencia y,también, precandidata a gobernadora.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés