SESIONAR EL MIÉRCOLES PARA RATIFICAR LA EXENCIÓN QUE AGREGÓ EL SENADO

Tras el Presupuesto, Diputados va por cambios en Bienes Personales

El año legislativo se encamina a su fin. En la Cámara baja, el oficialismo busca cerrar el temario en una semana con varios proyectos, entre ellos la Ley de Alquileres

Después de haber conseguido su principal objetivo legislativo del período, el Presupuesto 2019, el oficialismo se encamina a cerrar el año en el Congreso, con la sanción de algunos proyectos satélites de esa ley, como los cambios en Bienes Personales y en un gravamen a cooperativas y mutuales, ambos el miércoles en la Cámara de Diputados. El Senado hará lo propio con un último intento de Cambiemos para desaforar a Cristina Fernández de Kirchner.

Los diputados terminarán de definir el temario cuando comience la semana. Ese listado podría incluir el proyecto retocado de Ley de Alquileres y la iniciativa de un sector del oficialismo para reafirmar la inclusión del Poder Judicial entre los contribuyentes alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, además de varios temas consensuados que suelen ser aprobados en el final de cada año legislativo.

Mientras se desarrollan esas negociaciones, los proyectos que tienen garantizada la inclusión en la sesión son los de Bienes Personales y cooperativas y mutuales. El primero replica las escalas que ya había aprobado Diputados: subir el mínimo no imponible a dos millones de pesos y establecer una alícuota creciente de hasta 0,75% para patrimonios de más de veinte millones de pesos, excepto para los inmuebles rurales, que sólo serán gravados con un 0,25%. Pero agrega otra exención, la de viviendas únicas por hasta $ 18 millones que, a pedido del presidente del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, introdujo en la madrugada de ayer el Senado y que fue aprobada por 57 votos a favor y cuatro en contra.

El otro proyecto modifica la redacción del Presupuesto 2019 y morigera el gravamen a cooperativas y mutuales que creó ese texto, reduciéndolo del 6% al 3% sobre el capital imponible (más de $ 50 millones). Es una tasa que estará vigente durante dos años y las cooperativas que queden alcanzadas podrán computarla como pago a cuenta de otros aportes. Impulsado por el peronista Omar Perotti y el radical Ángel Rozas, el proyecto fue aprobado en el Senado por 58 votos a favor y dos en contra.

Ambos temas consiguieron más adhesión que el Presupuesto 2019, que aun en medio de la interna peronista y con el faltazo del oficialista Eduardo Costa (de lo que se informa aparte), logró una mayoría sólida de 45 votos a favor, en la que tallaron 12 de los 22 integrantes del bloque de Pichetto, además de los senadores del Movimiento Popular Neuquino, los del Frente Cívico por Santiago, los misioneros y peronistas federales como Juan Carlos Romero y Carlos Reutemann.

Los 24 votos en contra surgieron del kirchnerismo y los senadores que empiezan a orbitar cerca de Cristina, como José Mayans y otros díscolos del bloque de Pichetto, los separatistas José Alperovich y Beatriz Mirkin, además de Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés