Tras diez meses, la industria volvió a crecer en noviembre y recorta la caída del año a 8,6%

Subió 0,4% interanual y 1,7% en relación a octubre. Fuerte avance en la industria automotriz con el 20,2% y cemento (15,1%), aunque todavía hay bajas importantes en la refinación de crudo, que cayó 23,4%.

De la mano de la construcción, la fabricación de autos y maquinarias las diversas industrias asociadas a estas ramas de actividad registraron el mes pasado un importante crecimiento, que redundó en un avance el 0,4% interanual en el promedio de las 12 industrias relevadas, el primer incremento del año, después del avance marginal que tuvo lugar en enero pasado.

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora el estudio Orlando Ferreres y Asociados (OJF), en noviembre se observó también una mejora del 1,7% en la comparación con octubre, al tiempo que el acumulado de once meses de este año muestra una contracción fabril del 8,6%.

Tras nueve meses de pandemia, no deja de parecer una noticia aceptable, frente al desplome de todos los indicadores económicos. Así, con el dato de noviembre se cortó una secuencia de diez meses consecutivos con números en rojo.  

 

Siete de las doce ramas de actividad relevadas arrojaron números positivos, destacándose el avance del 12,7% en minerales no metálicos, un rubro que expresa especialmente la evolución de la producción de cemento portland (15,1%) y otros insumos utilizados en la construcción.

También sobresale el crecimiento del 20,2% en la industria automotriz, un dato que contrasta con las profundas caídas de estos meses y en especial con la histórica producción cero de vehículos en abril.

Pese a que la exportación aún no acompaña, en el sector "esperan que el comienzo de producción de nuevas versiones y modelos de vehículos en la mayoría de las fábricas logre apuntalar la recuperación de los envíos al exterior", destaca el informe.

Por su parte, la industria siderúrgica está empezando a dar señales de recuperación, especialmente en laminados calientes (16,8%) y fríos (36,7%), utilizados en automóviles y electrodomésticos. La producción de acero crudo, en tanto, creció 9,3%.

Alimentos, con un crecimiento del 3,4%; productos plásticos (6,9%); Maquinaria y equipo (8,2%) e Industrias metálicas básicas (5,8%) completan el segmentos de industrias en expansión.

En contraste, la refinación de petróleo describió un desplome del 23,4%, mientras que la industria química retrocedió 9,1% y la industria farmacéutica lo hizo al 5,2% interanual.

Y aún en terreno negativo, la producción textil registró una consistente mejora, en este caso del 1,3% frente a noviembre de 2019, luego de haber tenido caída de más del 30% durante el año.

Temas relacionados
Más noticias de Actividad Industrial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.