Tras desembolso, FMI vuelve a Buenos Aires a monitorear el acuerdo

Es para hacer la tercera evaluación por de la economía argentina. Si se cumplen con metas pactadas, en diciembre es el próximo desembolso

Mientras los técnicos del Fondo Monetario se preparan para desembarcar en Buenos Aires a fines de la próxima semana, se conoció ayer que dentro del blindaje que recibe el país para intentar estabilizar la economía, tanto el Banco Mundial (BM) como el Interamericano de Desarrollo (BID) darán u$s 1850 millones adicionales.

Estos montos se suman a los que el FMI dio a la Argentina en lo que va de 2018, por u$s 20.700 millones, y a los que dará en diciembre, por otros u$s 7700 millones, siempre y cuando el país cumpla con las metas cuantitativas y cualitativas pactadas en el "acuerdo parte II" conocido el viernes pasado, tras la aprobación del directorio.

El vocero del FMI, Gerry Rice, confirmó ayer que los técnicos del organismo estarán en el país "en las próximas semanas" para iniciar la revisión de la economía argentina, aunque no precisó fechas. Según pudo averiguar El Cronista, la misión arribará en Buenos Aires sobre fines de la próxima semana, en concreto. "Confiamos en que la continua implementación de las políticas que respaldan este programa le permitirá a Argentina volver a su estabilidad macroeconómica", sostuvo ayer Rice.

Si bien no está confirmado que el representante residente nombrado para Argentina, Trevor Alleyne, forme parte de la comitiva que vendrá al país (como ya lo hizo en el anterior viaje liderado por Roberto Cardarelli), se estima que también estará en Buenos Aires para mantener reuniones con funcionarios.

Lo último que habían dicho desde el FMI era que, además de que Alleyne había sido nombrado representante residente del Fondo en la Argentina, que iba a asumir su cargo a fines de noviembre. Hasta que el organismo encuentre una oficina en la city porteña, el jamaiquino utilizará un dentro del Banco Central, según había confirmado el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

A su vez, a fines de noviembre Christine Lagarde estará nuevamente en Buenos Aires para formar parte de las reuniones del G20.

Refuerzo de fondos

El Directorio del BM aprobó ayer un nuevo paquete de financiamiento con dos préstamos que suman u$s 950 millones "para apoyar a la Argentina en enfrentar las dificultades económicas y reforzar la protección social para las personas más vulnerables".

El primer préstamo será un desembolso rápido de u$s 500 millones para ayudar a cubrir las necesidades presupuestarias. Este apoyo, conocido como Financiamiento Programático para Políticas de Desarrollo (DPF, por sus siglas en inglés), reconoce políticas públicas ya implementadas que impulsan el crecimiento inclusivo a mediano plazo.

Además aprobó un financiamiento adicional de u$s 450 millones para el Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes, con el objetivo de llegar a 250.000 niños que aún no están incluidos en los programas de asignaciones familiares, incluida la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Por su parte, el BID aprobó ayer un crédito por u$s 900 millones que serán destinados a respaldar la sostenibilidad de los programas Hacemos Futuro, Becas Progresar y la Tarifa Social del Transporte Público.

Tags relacionados