Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tras casi 40 años, el Belgrano Cargas tendrá locomotoras nuevas

Tras casi 40 años, el Belgrano Cargas tendrá locomotoras nuevas

Las dos primeras locomotoras, de un total de 40 para el ramal Belgrano Cargas, arribaron ayer al puerto de Buenos Aires, y fueron remitidas a los talleres que la línea tiene en la provincia de Córdoba para comenzar con las tareas de pruebas. Fuentes oficiales estiman que hacia fines de marzo, las nuevas máquinas podrán estar operativas.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el titular de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, estuvieron en la recepción de las locomotoras y destacaron que se trata de la primera renovación de máquinas para el ramal Belgrano desde 1978.

Las locomotoras fueron adquiridas a la constructora china CNNC, a la que también se adquirieron vagones para ese recorrido –que une el NOA con el puerto de Rosario–; así como para el San Martín, que va hasta Mendoza, también en etapa de renovación.Las dos locomotoras que llegaron ayer al puerto porteño se suman a otras dos que habían arribado en diciembre y que fueron al ramal carguero del San Martín. Son en 107 locomotoras adquiridas a China que irán llegando en los próximos meses y se repartirán 40 para el Belgrano Cargas y las restantes para el San Martín.

En el marco del proceso de reactivación de los ramales ferroviarios cargueros, que están siendo financiados por un crédito de u$s 2470 millones de dólares a partir del acuerdo con CMEC, también fueron comprados 3500 vagones para esos ramales, de los cuales ya llegaron 2530 al país. Y se están realizando obras en distintos tramos para renovar vías, tras décadas de desuso o sin manutención.

En el Belgrano Cargas, por caso, a fines de diciembre, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comenzó la renovación de las vías a lo largo de 535 kilómetros ubicadas en las provincias de Chaco y Santiago del Estero. En este ramal, se prevé la renovación de 1600 kilómetros de vías en las 6 provincias atravesadas por el ferrocarril.

En el acto de descarga de las dos locomotoras del Belgrano Cargas, Dietrich destacó que "la reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior".

Por su parte, Lemos puntualizó que "cada nueva locomotora que llega es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina. Pensemos que estas vienen a reforzar la flota que reemplazó a las máquinas de vapor".

Lemos indicó que el resto de las locomotoras comprometidas irá llegando al país en arribos sucesivos durante este año, y se irán incorporando de manera progresiva a las 3 líneas estatales de carga: Belgrano, San Martín y Urquiza.

Las dos locomotoras llegadas ayer, directamente desde la ciudad de Shanghai, fueron ensambladas en China, con motores alemanes, y alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y duplican la potencia de las que están en funcionamiento en la actualidad.

Además, son máquinas con servicio de post venta, por lo que "se podrán conseguir repuestos sin necesidad de tener qu pedir al fabricante que los envíe desde su país de origen", destacó Transporte.

Las dos locomotoras llegaron luego de varios viajes al gigante asiático de los funcionarios del área de Transporte y de las estatales de trenes de carga, que pudieron recorrer las fábricas y vieron cómo se ultimaban los detalles tanto de las locomotoras como de los vagones.