SE RENUEVA CASI LA MITAD DE LOS MIEMBROS DEL CUERPO

Tras cambio en la Corte, Magistratura define a autoridades

En octubre renuevan las dos bancas del estamento de abogados, luego de los tres nuevos jueces electos. Se trata de un órgano clave para elegir magistrados

Luego de la designación de Carlos Rosenkrantz como nuevo presidente de la Corte, en noviembre se renovará buena parte de los miembros del Consejo: los tres representantes de los jueces se eligieron hace una semana, dos de ellos serán representantes de los abogados, uno en representación de la Ciudad de Buenos Aires y otro por los matriculados del Interior, y además se eligió este año a un representante del ámbito académico y científico, que debe ser profesor regular de cátedra universitaria de facultades de derecho nacionales, además de tener "una reconocida trayectoria".

La semana pasada fueron los comicios de los jueces, en las que un representante de cada una de las tres listas tendrá un lugar en el cuerpo: Ricardo Recondo, juez de la Cámara Civil y Comercial Federal, de la lista ganadora, la Bordó; Alberto Lugones, juez de la Cámara Federal de San Martín, de la Lista Celeste, y Juan Manuel Culotta, juez federal de Tres de Febrero, por Compromiso Federal.

El 9 de octubre serán las elecciones del estamento de abogados de la CABA, en la sede del Colegio de Abogados de la Capital Federal. Esto es cuatro días más tarde que las elecciones de los abogados del interior del país, que las organiza la Federación Argentina del Colegios de Abogados (FACA).

En el caso de la CABA, se presentan "Bloque Constitucional", lista que lleva como candidato titular a Alejandro Fargosi, quien ya fue consejero entre 2010 y 2014. Por otro lado; "Compromiso con la Constitución", con Ricardo Augusto Nissen como titular. También se postula "Seamos el Encuentro de Abogados", con Patricia Nora Vescio como candidata titular; "Gente de Derecho", que postula como candidato titular a Horacio Erbes; y "Cambio Pluralista", con Juan Pablo Mas Vélez. Esta última es una alianza entre radicales y el PRO: Mas Vélez es radical y Diego Sebastián Marías, suplente, es legislador porteño por el PRO.

Gente de Derecho es del mismo signo político que la actual consejera, Adriana Donato. Esta lista tenía un acuerdo con el Pro, que se rompió, y hay versiones encontradas al respecto. "El líder de la agrupación, Jorge Rizzo, se cansó de los manejos del PRO respecto de la Justicia y del destrato de los abogados, y va solo, en alianza con el Colegio de la Ciudad de Buenos Aires", dicen desde Gente de Derecho. Mientras que, fuera del espacio aseguran que fue Cambio Pluralista el que dejó afuera a Rizzo.

Compromiso con la Constitución es la lista que apoya el FPV, tanto en CABA como en el interior del país. De todas formas, no se trata de una lista kircherista, sino "un poco más amplia", se encargan de aclarar desde el propio kirchnerismo, y ponen como ejemplo que Bienvenido Rodriguez Basalo, presidente del Colegio de Abogados de Quilmes y candidato por los abogados del interior de esa lista, se reunirá en los próximos días con Juan José Urtubey, gobernador de Salta, en esa provincia. A nivel Ciudad, desde el kirchnerismo tienen la esperanza de que dé el "batacazo" y gane, mientras que en el interior son aún más optimistas.

En cuanto a la llegada de Rosenkrantz a la presidencia de la Corte, desde el espacio de Fargosi se muestran muy optimistas al respecto. Y señalan que fue "uno de los pocos que se le ha animado a Ricardo Lorenzetti", junto con la diputada Elisa Carrió. Por la positiva se expresó Mas Velez y dijo: "La asunción de Rosenkrantz abre la posibilidad de una nueva instancia de diálogo entre la Corte Suprema de la Nación y el Consejo de la Magistratura Nacional".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés