Tras anuncio de desclasificación de archivos, no descartan mención de Obama sobre rol de EE.UU. durante la dictadura

"Hemos pensado mucho para hacer una demostración de respeto" por el Día de la Memoria, dijo el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet.

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, afirmó hoy que durante su próxima visita oficial el presidente Barack Obama "posiblemente hará una mención" sobre el rol de Washington en la última dictadura argentina, y que realizará anuncios para agilizar con "procesos más fáciles" el trámite de obtener una visa para viajar a su país, aunque descartó que por el momento se elimine esa restricción.

Consultado sobre la desclasificación de más archivos secretos anunciada ayer por el gobierno estadounidense, señaló que es "un gesto de respeto por la fecha en que llega" Obama y agregó: "Sospecho que habrá una mención posiblemente (sobre el rol político de Washington en el último golpe de Estado ocurrido en nuestro país). Será de los aspectos más interesantes de la visita. Hemos pensado mucho para hacer una demostración de respeto", sobre el Día de la Memoria. 

En cuanto a la agenda de Obama (quien llegará el martes próximo a última hora a Buenos Aires tras su visita histórica a Cuba), en un encuentro con periodistas del CARI-KOL el embajador dijo que "no está incluido en la agenda una visita a la AMIA" ni un encuentro aparte con líderes de la oposición, aunque recordó que los verá "en la cena de gala en el Centro Cultural Kirchner".

Obama mantendrá por la mañana un encuentro bilateral en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri y luego brindará una conferencia de prensa, y Mamet confirmó que realizará un encuentro abierto ("townhall" para los norteamericanos) en un auditorio -será en la Usina del Arte del barrio de La Boca- "con preguntas abiertas y sin filtro", hechas por jóvenes emprendedores y estudiantes.

Igualmente, admitió que "la agenda completa no suele darse con mucha antelación", pero adelantó que las pocas horas que pasará la familia Obama en Bariloche será "sin agenda oficial", y comentó que las hijas del presidente "están fascinadas por conocer la Patagonia, pero la estadía será breve porque el Presidente quiere estar siempre en Washington para Viernes Santo".

 Sobre las versiones de un posible anuncio para levantar el requerimiento del visado para viajar a Estados Unidos, Mamet descartó que sea levantado en el corto plazo -"estas cosas llevan un proceso largo"-, aunque anticipó que "se anunciará nuevas facilidades en el proceso para adquirir visas y facilitar la llegada de norteamericanos a la Argentina y favorecer el turismo".

Fuente: Agencias

Temas relacionados
Más noticias de Obama

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés