Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cambios en la seguridad del Gabinete

El servicio de protección será “obligatorio y permanente” para quienes el Ministerio de Seguridad disponga. Además, habrá tres niveles de seguridad que serán de “carácter confidencial”.

Cambios en la seguridad del Gabinete

El Gobierno oficializó hoy las pautas de organización del servicio de protección y custodia presidencial, de la vicepresidenta y de los ministros, que establecen el carácter “obligatorio y permanente” de la custodia para quienes lo considere el Ministerio de Seguridad conforme “criterios objetivos”, tales como “las hipótesis de amenazas reales” que pudieran existir.

La resolución 389 de la cartera que conduce Patricia Bullrich, publicada hoy en el Boletín Oficial, especifica que el servicio de protección será ‘de carácter obligatorio y permanente para quienes el Ministerio de Seguridad considere que deban recibir custodia, desde que lo disponga y hasta tanto dicte acto administrativo en contrario‘. 

La custodia “se regirá conforme a criterios objetivos de seguridad, tales como la función, las circunstancias de las personas a custodiar y proteger, y las hipótesis de amenazas reales que dichas situaciones conlleven”.

Además, el texto precisa que “si el custodiado pretende prescindir del servicio, deberá notificar fehacientemente su voluntad ante las autoridades de la Fuerza de Seguridad que le brinda el servicio”.

La normativa establece tres niveles de protección cuyos protocolos serán determinados por la cartera de Seguridad con “carácter confidencial”.

El presidente y el vicepresidente con sus núcleos familiares componen el nivel 1, en tanto el nivel 2 lo conforman el jefe de Gabinete de Ministros, el ministro de Seguridad y el secretario de Seguridad.

En el nivel 3, se encuentran los ministros y funcionarios que el ministerio de Seguridad “considere deba brindar el servicio de protección de estado y custodia y los expresidentes de la Nación”.

La medida oficial se conoce tras las denuncias de amenazas telefónicas que durante las últimas semanas recibieron diferentes dirigentes políticos y luego del incidente ocurrido en Mar del Plata, cuando el vehículo que trasladaba al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fue interceptado por manifestantes.