Tras acordar con el Gobierno, la CGT evaluará si convoca al paro

Los gremialistas precisaron que el consejo directivo de la CGT se reunirá el jueves para debatir la "letra chica" del acuerdo y definirán si siguen adelante con la medida de fuerza. 

Tras mantener un encuentro con el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, la cúpula de la Confederación General de los Trabajadores indicó que el próximo jueves definirán si convocan al paro.

“Vamos a esperar a mañana a leer lo escrito por ellos y el jueves el consejo directivo de la CGT resolverá , precisó el triunviro Carlos Acuña en una rueda de prensa tras el encuentro en la sede del Gremio de Sanidad.

Los gremialistas acordaron, entre otros puntos, que se otorgará un bono de 5000 pesos como mínimo a pagar en dos pagos, que el Gobierno formalizará en los próximos días a través de un decreto.

En rigor, el Gobierno y los empresarios dieron aval a esta iniciativa para tratar de contener las demandas salariales de los sindicatos en el proceso de reapertura de paritarias que se viene, luego de que Camioneros y Sanidad sellaran nuevas actualizaciones por encima del 40 por ciento. 

El titular de la CGT Héctor Daer aseguró que la central podría "reconsiderar" el paro nacional si el bono que se discute con el Gobierno se implementa por decreto y de manera obligatoria para todos los trabajadores.

“Esperemos que mañana tengamos el decreto con la letra chica para analizarlo este jueves en la reunión del Consejo Directivo de la CGT , sostuvo Daer al retirarse la reunión, al tiempo que admitió que la CGT podría “reconsiderar su postura si el bono tiene “carácter imperativo y universal .

El sindicalista señaló también que en la reunión se analizó también la posibilidad de implementar de manera obligatoria una instancia previa a un despido, que sería una audiencia en el Ministerio de Trabajo siempre que una empresa disponga la cesantía de un trabajador, a fin de intentar que se revea la situación.

Por el Gobierno estuvieron Sica y Triaca; por el sector empresario estuvieron autoridades de la UIA, CAME y la Cámara de la Construcción y por la CGT asistieron los dos secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña, además de Armando Cavalieri (Comercio), Omar Maturano (La Fraternidad), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Roberto Fernández (UTA) y Abel Frutos, entre otros.

Tags relacionados