Tras 8 días, se levantó el paro de transporte en Córdoba

Los choferes anunciaron esta noche que a partir de mañana circularían los colectivos, aunque podrían no cobrar boleto. 

Hace instantes, los choferes que mantuvieron un paro de transporte en Córdoba por más de una semana anunciaron que se levantaba la medida de fuerza, aunque podrían reanudar el servicio sin cobrar los boletos a los pasajeros.

Según informan periodistas locales, el acuerdo contempla que no habrá descuentos por los días de huelga y además se retrotraen los despidos de los trabajadores que estaban llevando adelante la medida de fuerza.

“Que la gente se quede tranquila en su casa que volveremos a nuestros puestos laborales , reconoció Marcelo Marín, delegado de AuCor.  “Volvemos a trabajar normalmente a partir de mañana (por el martes) , reconocieron otros delegados citados por el diario Día a Día.

El conflicto comenzó porque los choferes cordobeses rechazaron el acuerdo alcanzado por la conducción de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que contemplaba un aumento salarial de 21% en tres cuotas, ya que históricamente la negociación en la provincia tenía sus propia aplicación al margen de lo que se definía desde la central nacional. 

La tensión gremial, además, agregaba un condimento: la seccional Córdoba de la UTA está intervenida hace más de un año por la conducción nacional y los delegados cordobeses no reconocen a as autoridades designadas por Roberto Fernández en la provincia. 

Al no tener la cobertura del gremio, el Ministerio de Trabajo consideró ilegal la medida de fuerza, lo que originó que las empresas comenzaran a enviar telegramas de despido a los trabajadores que adherían en ese momento a la medida de fuerza, algo que complicó aún más las negociaciones salariales.

Temas relacionados
Más noticias de Córdoba

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés