Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Tras 6 meses, el INDEC difundirá el miércoles la inflación de mayo

La medición se interrumpió al asumir la presidencia Mauricio Macri, cuando declaró la emergencia estadística en diciembre. Esta semana se presentará el primer dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial.

Tras 6 meses, el INDEC difundirá el miércoles la inflación de mayo

El Gobierno revelará el miércoles el primer dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial, correspondiente a mayo, luego de que esa medición se interrumpió al asumir la presidencia Mauricio Macri en diciembre, cuando declaró la emergencia estadística.

El Gobierno decidió no difundir las cifras de inflación hasta elaborar una medición con mayor credibiilidad, tras la desconfianza que generó el IPC oficial en los últimos 8 años de gestión kichnerista, a raíz de la intervención que sufrió en ese lapso el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) bajo la lupa del entonces exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.

Durante el parántesis en la difusión de los datos, el director del INDEC Jorge Todesca sugirió tomar como referencia de la evolución inflacionaria las mediciones elaboradas por los institutos estadísticos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis.

En el distrito porteño, la inflación de abril se ubicó en 6,5%, el guarismo más alto en los últimos catorce años, impulsada por la suba de las tarifas en los servicios públicos y en el transporte, y acumuló en el primer cuatrimestre del año 19,2%, mientras que en la jurisdicción puntana alcanzó a 3,4% en el mes y en cuatro meses totalizó 13,9%.

De acuerdo a las estimaciones de los analistas privados, la inflación de mayo en el área metropolitana se reduciría a la mitad de la registrada en abril, y rondaría entre 3 y 3,6%, empujada principalmente por el aumento del 10% en el precio de los combustibles, y el alza de entre 54 y 60% el valor de los cigarrillos.

Fuente: DyN