Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tras 14 años, la Argentina salió del peor puntaje de riesgo país en la OCDE

Abandonó el último lugar, con 7 puntos, que compartía desde 2002 con Venezuela y Corea del Norte. El organismo, que sólo puede mover un punto por reunión, subió al país al nivel 6, lo que significa una baja de 150 puntos base de seguro adicional que pagan las empresas que invierten.

Tras 14 años, la Argentina salió del peor puntaje de riesgo país en la OCDE

La Argentina logró salir del peor puntaje en la Clasificación de Riesgo País de la OCDE, en el que estuvo durante los últimos 14 años junto a Venezuela y Corea del Norte, informó hoy el Ministerio de Economía.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró la clasificación del Riesgo País de Argentina de 7 a 6 puntos, por primera vez desde 2002.

El sistema de clasificación de la OCDE tiene un rango que oscila entre 0 y 7 puntos, donde 0 es asignado a los 35 países miembros de la organización, y los países restantes se puntúan de 1 a 7 siendo esta última la nota más baja.

Es decir que Argentina se encontraba hasta este momento entre los países con peor calificación del mundo, al igual que Corea del Norte y Venezuela, entre otros. “Esa nota expresaba la situación heredada: falta de estadísticas confiables, default y el conflicto irresuelto con los holdouts. En contraposición, esta mejora corresponde a la salida del default que el equipo del presidente Mauricio Macri logró en sus primeros meses de gestión”, dijo Hacienda en su comunicado.

Y agregó que cada punto en la clasificación de riesgo equivale a 150 puntos base de seguro adicional que pagan las empresas que invierten. Así, la mejora de un punto implica un ahorro de 1,5% de tasa de interés para quienes inviertan sus recursos en nuestro país.

Según la cartera que conduce Alfonso Prat Gay, el proceso de reducción del Riesgo País por parte del organismo multinacional se realiza gradualmente, dado que la OCDE no reduce más de un punto por categoría en cada una de sus reuniones. La revisión de calificaciones crediticias que realizan las agencias de crédito de exportación nucleadas en la OCDE está sujeta a procesos plurianuales. “En ese sentido, el equipo económico confía en que la nota continuará mejorando y se espera alcanzar los 5 puntos en junio de 2017”, explicó Hacienda.

“La salida de Argentina de la categoría de calificación más baja luego de 14 años es el primer paso en un proceso de recuperación de credibilidad en el cual el país está embarcado. Así, esta decisión de la institución multilateral ratifica el camino iniciado por el Gobierno de continuar construyendo la confianza en el plano nacional e internacional”, cierra el comunicado.