Tras 13 días de búsqueda, Balbi reiteró: "Se viven horas de mucha angustia"

El vocero de la Armada señaló que "no hay fecha de finalización de la búsqueda del submarino".

En su día número 13, la búsqueda del submarino ARA San Juan vive "horas de incertidumbre y de mucha angustia", reiteró el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina. Además, indicó que  en la búsqueda. Y al ser consultado sobre si se estaba politizando el tema, el funcionario fue taxativo: "Nosotros nos escargamos de la búqueda del submarino y de la contención de las familias".

"Seguimos en horas críticas, son 13 días de búsqueda, son horas de mucha incertidumbre. La Armada no genera incertidumbre, pero la situación es incierta y hay un montón de ecos falsos", sostuvo Balbi en conferencia de prensa en el Edificio Libertad del barrio porteño de Retiro.

Balbi informó que la fuerza iniciar "actuaciones administrativas" para establecer cómo se filtró a la prensa la última comunicación emitida desde el submarino en el que se mencionó un principio de avería con entrada de agua por el snorkel.  Sobre el hecho, aseguró que la Armada tiene impedido por ley difundir los cables oficial por contener datos privados y que esa info que circulo ya había sido mencionado por él anteriormente.

"Esa filtración generó las actuaciones administrativas correspondientes", advirtió.

 

 

Por otro lado, indicó que la llegada del buque Sophie Siem con el mini-submarino de rescate de los Estados Unidos se retrasó a causa de condiciones clim ticas algo adversas.  "La meteorología no es hoy tan buena. Hay vientos regulares y olas de entre dos o tres metros", expresó Balbi, que estimó la llegada del buque entre la noche de la misma jornada y la mañana del miércoles.

En tanto, confirmó para el cinco de diciembre la llegada del buque ruso multipropósito ‘Yantar‘ con un minisubmarino que puede rastrear hasta los cinco mil metros de profundidad.  Balbi señaló que la ayuda de 17 países que recibe la Argentina para buscar al submarino por el momento no tiene fecha. "No hay fecha de finalización prevista de la ayuda internacional", garantizó el militar.

En la búsqueda, recordó el vocero, est n comprometidos 23 buques de superficie, y doce aeronaves 18 países.  "Es una situación difícil pero seguimos buscando", añadió por último el oficial, quien informó que la próxima conferencia de prensa, de no mediar novedades importantes, se llevar  a cabo este miércoles a las 12.

Temas relacionados
Más noticias de submarino

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés