U$D

MARTES 26/03/2019

Tras 12 meses en rojo, mejoran expectativas sobre la economía

Tras 12 meses en rojo, mejoran expectativas sobre la economía

Las expectativas sobre la situación económica y laboral para el país mejoraron por primera vez luego de 12 meses seguidos en baja. De acuerdo con un relevamiento de Kantar, el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) experimentó una recuperación de cinco puntos, el primer crecimiento significativo después de 12 meses de tendencia negativa.

Si bien todos los indicadores mejoran, son las expectativas respecto de la situación a futuro y respecto de la evaluación del momento para la compra de bienes durables los que impulsan al IGEE en mayor medida.

"Si bien aún continuamos con expectativas económicas muy por debajo de las que había hace 12 meses, esta es la primera recuperación significativa que experimenta el índice después de mucho tiempo", comentó Julieta Dejean, Directora comercial de Kantar TNS.

La evaluación del momento para realizar compras de bienes durables es el indicador que más creció en diciembre, ocho puntos, y el que más impacta en la mejora del IGEE. "Esto puede deberse a un fenómeno estacional y estar relacionado con las ofertas, promociones registradas por las fiestas", identificó la directora de Kantar TNS. "Aún debemos ser cautos y ver cómo evolucionan este indicador ya que el humor respecto del consumo es clave en las expectativas económicas", prosiguió Dejean.

Mirá también

El 15 de abril arrancan las subastas diarias de los u$s 9600 millones del FMI

El Directorio Ejecutivo del organismo, liderado por Christine Lagarde, se reunirá el viernes 5 de abril para decidir aprobar la tercera revisión. El Tesoro comenzará a subastar las divisas de a u$s 60 millones en la segunda semana. Tras el desembolso de u$s10.870 millones, la Argentina habrá recibido 70% del préstamo

Además, la evaluación de la situación económica a futuro mejora y se posiciona por sobre la percepción de la situación actual que también se recupera, pero en menor medida. "El repunte en las expectativas a futuro denotan un mayor nivel de optimismo", analizó Dejean.

La percepción de la situación laboral actual y futura se incrementan en igual medida en la última medición: ambas crecen cuatro puntos.