Tras 100 días de confinamiento, baja la imagen del oficialismo

Pese a la adhesión que sostiene la política sanitaria, la extensión del confinamiento que ya superó el centenar de días trajo aparejadas consecuencias sociales y económicas comienzan a registrar un impacto desfavorable en la imagen de los políticos oficialistas.

Según el Monitor del Humor Político y Social, tanto la imagen del presidente Alberto Fernández, como la de la vicepresidenta Cristina Kirchner y los principales ministros experimentan el desgaste del primer semestre de gestión, pero particularmente del agravamiento de la crisis económica como producto de la pandemia de coronavirus.

Al respecto, el politólogo Sergio Berensztein sostuvo que la delicada situación "repercute no solo en la evaluación de la imagen positiva del Presidente, que desciende tres puntos respecto del mes de mayo, aunque continúa liderando el ranking, sino también de los principales funcionarios y referentes del oficialismo. Mientras que, por otro lado, crece levemente la evaluación positiva de los referentes de Juntos por el Cambio, con la excepción de (Cristian) Ritondo y (Mario) Negri que mejoran cuatro puntos respecto del mes anterior".

El relevamiento muestra "una situación muy simétrica donde el oficialismo, prácticamente en su totalidad, ha descendido algunos puntos de popularidad y ha retomado valores similares a los de la oposición", agrega al respecto el consultor Eduardo D'Alessio.

En la última medición, solo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (54%), y su vicejefe, Diego Santilli (42%) registraron una leve alza entre los principales dirigentes. Más aún, el mandatario de la Ciudad tiene un 21% de diferencial favorable en el balance, por encima inclusive del jefe de Estado, que registra 19% aunque se mantiene como el dirigente como mejor nivel de imagen positiva (56%).

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, cedió cinco puntos de imagen hasta 44%, mientras que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, bajó dos puntos hasta 42%

La cuarentena desgasta, la crisis económica alarma y el apoyo a la gestión se achica

Como una enfermedad que avanza y pone en riesgo a la población, el coronavirus no solo aumenta día a día el número de contagiados en el país, también afecta las defensas del propio Gobierno, que apela a la extensión de la cuarentena como el único tratamiento posible pero sufre el malestar de una sociedad desgastada y alarmada por la caída de la economía.

Tags relacionados