Transportistas de cargas advierten por la velocidad a la que suben sus costos

Empresarios del sector aseguran que la suba de la nafta catapultaron los costos operativos de la actividad y achicaron el margen de utilidades. Además, se quejaron por la carga impositiva, que, según sus mediciones, ronda el 40%.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que el sector atraviesa dificultades debido al incremento de 1,85 por ciento que experimentaron los costos operativos en febrero, impulsado principalmente por la suba del combustible, y se quejó también por la carga impositiva.

Según un índice elaborado por Fadeeac, los costos para las compañías de cargas llevan un alza de 4,5% en lo que va del año y un incremento acumulado de casi 14% en los últimos seis meses. Los empresarios del sector identificaron al incremento del combustible (de 3,07%) como principal causa.

"El precio del combustible ya aumentó cuatro veces desde octubre y acumula un incremento de 24 puntos porcentuales, lo que supera las proyecciones de inflación minorista para este año", señalaron, además de remarcar que la carga impositiva del sector ronda el 40%, según sus estimaciones.

En ese sentido, Fadeeac cuestionó la inflexibilidad del precio de las naftas a la baja y el alto precio en dólares con respecto a los otros países de la región al remarcar que el Gobierno quitó regulaciones del mercados interno de los hidrocarburos y dio vía libre para que los importes se adecúen a valores internacionales.

"A pesar de la baja en el precio internacional del petróleo en la última semana del mes, no hay indicios de que esto se refleje en precios locales más bajos. Por el contrario, Argentina continúa manteniendo los precios del gas-oil en dólares más altos de la región, con excepción de Uruguay y con una diferencia de casi el 9% con Brasil y del 24% con Chile", sostuvo. 

Otros costos que subieron

La escalada del precio de los combustibles no fue el único objeto de reclamo de Fadeeac, que también se quejó por el aumento anual de patentes (30,7%), el incremento del costo financiero (7,5%) y el alza de los precios del material rodante (6,2%) que registró su índice en el primer bimestre de 2018. 

Los empresarios de cargas también remarcaron cuáles fueron las subas más altas a lo largo de 2017 y recalcaron que la carga impositiva "conspira contra la competitividad del sector".

"En el incremento desagregado en 2017, lideraron los aumentos los peajes con 42.2%, en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito desde y hacia la CABA, seguido por los gastos generales en 40%, las patentes en 35% y el costo financiero en 29.7%", reclamaron.

Temas relacionados
Más noticias de cargas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés