Transporte presenta los nuevos proyectos viales en Europa

El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó ayer, como lo adelantó El Cronista, que a fin de mes realizará el data room para licitar bajo el modelo de Participación Público Privada (PPP) 6700 km de rutas en el marco del proyecto de Nuevos Corredores Viales.

Esta operación incluirá la construcción de casi 1300 km de autopistas, más de 2700 km de rutas, además de la rehabilitación de los corredores, su repavimentación completa y mantenimiento a lo largo de aproximadamente 15 años.

Como parte de este proceso, un equipo de la cartera que conduce Guillermo Dietrich conjuntamente con la agencia de inversiones y el Ministerio de Finanzas está en este momento presentando el plan en Europa a empresas interesadas. Hace un mes atrás habían hecho lo mismo en los Estados Unidos.

La inversión será de $ 130.000 millones: el Estado nacional aportará $ 70.000 mientras que los $ 60.000 restantes serán de inversión privada.

Según explicaron desde Transporte, el aporte del Estado "surgirá del impuesto al Gasoil que hoy ya existe mientras que la inversión privada se irá recuperando a través de los peajes". Y aclararon que esto será "dentro de las rutas actuales, no se agregarán peajes nuevos".

La licitación se hará en dos etapas, la primera de ellas incluirá la construcción de más de 1000 km de autopistas y 900 km de rutas seguras.

La cartera utilizará la instancia del Data Room que realizará a finales de julio para la primera tanda con la intención de generar "una instancia de intercambio y consulta previa al proceso propiamente dicho de licitación, que se realiza con el objetivo de mejorar los aspectos técnicos de los pliegos finales y contribuir a la transparencia y participación ciudadana".

En la segunda etapa, además de la rehabilitación y mantenimiento de los corredores, se licitará la construcción de más de 250 km de autopistas y más de 1800 km de rutas seguras.

Hasta ahora, el modelo de PPP estaba siendo utilizado para la construcción de viviendas del Procrear

 

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés