Transporte: aumentarán las tarifas en mayo y personalizarán la SUBE para segmentar

Lo adelantó el ministro Mario Meoni, quien aseguró que el incremento, escalonado,  arrancará con un incremento de "no más del 10%" en el quinto mes del año. También intentarán mecanismos para “subsidiar la demanda con el criterio de que pague menos quien menos gana. 

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo hoy que el Gobierno descongelará las tarifas del transporte público a partir de mayo. “Será un aumento muy razonable. Ni siquiera estamos planteando un escenario que signifique la inflación de todo este período. Será más en función de los aumentos que tuvo la gente por las paritarias , aseguró el funcionario en declaraciones a “Radio Con Vos . 

Al ser consultado por el porcentaje previsto para la suba, el funcionario no quiso confirmar un número pero advirtió que están pensando en un “esquema escalonado que en mayo no debería superar el 10% . 

Meoni también explicó qué mecanismo prevé usar el Gobierno, en el caso del Transporte, para aplicar el criterio que prevén utilizar con las restantes tarifas, donde la idea es que pague menos quien menos puede, lo que supone la individualización del usuario. “Hoy tenemos múltiples capacidades de cruzar datos, afortunadamente la tecnología nos da esa posibilidad. Como el sistema de transporte, sobre todo en el área metropolitana, tiene todo Sube, eso nos da una trazabilidad enorme. Sabemos que hay muchas Sube no nominalizadas, pero aspiramos a que se nominalize todo aquel que necesite ser subsidiado .

El gobierno de Mauricio Macri congeló, en abril del año pasado, las tarifas de transporte, junto con las de electricidad y gas, lo que la administración de Alberto Fernández extendió hasta el 30 de abril próximo.

Hoy, el boleto mínimo de colectivos en el AMBA se mantiene en $ 18; el del Belgrano Norte en $ 6,75;  el de las líneas Roca y Belgrano Sur en $ 7,75; el del ferrocarril Urquiza en $ 8 y el de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín en $ 12,25. El Tren de la Costa, en tanto, continuará con un valor de $ 21 para los usuarios.

Por su parte, el planteo de personalización del Sistema Único de Boleto Electrónico, más conocido como SUBE, estuvo presente desde el lanzamiento de la tarjeta, en 2011, aunque finalmente nunca se consolidó como algo obligatorio. 
 

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día