Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Transportadoras de gas defienden los aumentos: "Estaba en riesgo la continuidad del servicio"

Las empresas TGN y TGS advirtieron que arrastran años de pérdidas debido al congelamiento de los precios y señalaron que los nuevos ingresos están atados a inversiones obligatorias. 

Transportadoras de gas defienden los aumentos:

Tras las polémicas subas de las tarifas en el sector energético, las empresas transportadoras de gas TGN (Transportadora de Gas del Norte) y TGS (Transportadora Gas del Sur) respaldaron los aumentos dispuestos por el Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren.

Las licenciatarias de gas natural señalaron en un comunicado que arrastran años de pérdida a nivel de resultado operativo “debido al congelamiento tarifario y a los crecientes costos operativos”, y que los antiguos precios “ponían en riesgo la continuidad del servicio”.

En este sentdo, resaltaron que “luego de más de 14 años de un histórico retraso en las tarifas el sector”, ninguna de las dos empresas recibió “en todos estos años ningún tipo de subsidio”.

En el comunicado, las empresas encargadas de transportar el gas alrededor del país también aclararon que la operación de los gasoductos “requiere un elevado nivel de inversiones directamente relacionadas con la calidad, seguridad y confiabilidad del servicio”, y aseguran que, los ingresos generados el nuevo esquema de precios serán “destinados a inversiones que garanticen la prestación”.

Los aumentos están atados a muy exigentes planes de obras obligatorias que en el caso de ambas transportistas superan los $ 1.800 millones para el año 2016”, detalló el comunicado.

Las empresas se refieren a las resoluciones emitidas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a principios de Abril , en las que se les exige a las compañías acompañar la actualización de los precios con cierto nivel de inversión, o de lo contrario serán sujetas a penalidades.

Como por ejemplo, la resolución aclara que una empresa incluida en este reajuste tarifario “no podrá distribuir dividendos sin la previa acreditación ante el Enargas del cumplimiento integral del Plan de Inversiones Obligatorias”.

Las empresas también admitieron que la aplicación del nuevo cuadro tarifario “produjo un importante incremento en las facturas” pero que, sin embargo, es producto de los “14 años de congelamiento sumado al mayor consumo debido al otoño más frío de los últimos 50 años”.

Al mismo tiempo, remarcaron que, luego de estos 14 años, ahora el sector regulado del gas natural, compuesto por las licenciatarias de transporte y distribución, “comenzó a recuperar la institucionalidad, los mecanismos previstos en las leyes, las normas y los  marcos regulatorios”.

TGN es la empresa dedicada al transporte de gas natural por gasoductos de alta presión en el centro y norte de la Argentina. Sus dos gasoductos troncales, el Norte y el Centro Oeste, se extienden a lo largo de más de 6800 km. Con ellos, TGN abastece a 8 de las 9 distribuidoras de gas, y a numerosas generadoras eléctricas e industrias ubicadas en 15 provincias argentinas. A su vez, el sistema de TGN está vinculado con el transporte de gas desde y hacia países vecinos.