Transición en el Congreso: habrá extraordinarias hasta finales de enero

La actividad en el Congreso se reactivará la semana próxima de cara al recambio de gobierno. Alberto quiere sancionar el nuevo Presupuesto en diciembre y extender extraordinarias todo enero.

Después del parate total impuesto por la campaña y a 10 días de las elecciones que consagraron a Alberto Fernández como nuevo presidente, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, recibió ayer en su despacho a Sergio Massa, quien lo sucederá al frente de ese estratégico sillón legislativo, con el propósito de consensuar la agenda de temas y los plazos para el tratamiento de los principales proyectos en el marco del proceso de transición en el Congreso.

Inicialmente está consensuado que el 13 de noviembre tendrá lugar la asamblea legislativa para la proclamación de la fórmula presidencial de Alberto y Cristina Kirchner, en tanto se prevé el tratamiento en Diputados de los proyectos de ley de Alquileres y Góndolas entre el 20 y 27 de este mes.

El cronograma que conversaron, además, Monzó y Massa contempla la sanción del Presupuesto 2020 durante las últimas dos sesiones de diciembre, tras la asunción del nuevo gobierno, y la extensión de las sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero, confirmaron a este diario fuentes legislativas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Durante la reunión "se habló básicamente de la agenda legislativa", señalaron cerca de Monzó. Y añadieron que la sesión preparatoria sería el 4 de diciembre, para la jura de los nuevos diputados y elección de autoridades. "Fue una reunión informal, en la que también evaluaron los nuevos equilibrios legislativos a partir del recambio. Quedaron en seguir hablando", señalaron.

El temario de Extraordinarias se terminará de consensuar en los próximos días

Por su parte, cerca de Massa indicaron que en la reunión con Monzó se analizo la nueva integración parlamentaria, la necesidad de construir "fuertes mayorías para la Agenda Social" de la nueva administración que comandará Alberto, y la definición de los temas de la agenda legislativa más urgente. Además, el tigrense aprovechó el encuentro para esbozar los aspectos centrales de su plan de modernización parlamentaria que aspira a poner en marcha desde la conducción de Diputados.

Por otra parte, respecto al cronograma de sesiones, se definió que entre el 20 y 27 de noviembre se debatirán los proyectos de alquileres y góndolas, el 28 de este mes jurarán los nuevos senadores y el 4 de diciembre los diputados. Tras el traspaso de mando del 10 de diciembre, la Cámara baja tratará el Presupuesto 2020 el 20 de diciembre y el Senado lo hará una semana después, el 27.

El período de extraordinarias será del 6 al 31 de enero y el temario definitivo se conocerá en los próximos días, afirmaron desde el albertismo.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso de la Nación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés