EN EL PRIMER SEMESTRE ALCANZARON LOS $ 16.130 MILLONES

Transferencias a provincias para gasto corriente treparon 157% en junio

En el total, las transferencias subieron sólo un 3,2% en primer semestre. El freno en la obra pública hizo que los envíos para gastos de capital caigan un 18%

Las transferencias para gastos corrientes a las provincias se dispararon en junio: subieron un 157% en comparación con igual mes del año pasado y, acumularon al primer semestre, un incremento de 66% respecto a igual período del 2015 hasta los $ 16.130 millones.

En el total se transfirieron a las provincias y municipios $ 39.950 millones en el primer semestre, lo cual constituye un monto apenas 3,2% superior al devengado en igual período de 2015, según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en base al Sistema Integrado de Información Financiera.

El freno a la obra pública se notó en el envío de fondos a las provincias para gastos de capital, que disminuyeron tanto en la comparación semestral como en junio: los flujos para el financiamiento de inversiones cayeron un 18% en el semestre, respecto a igual período de 2015, un un 36% internanual en el sexto mes del año.

En concreto, las transferencias corrientes sumaron $ 16.130 millones ($ 6421 millones más), explicadas principalmente por los siguientes programas o categorías presupuestarias:

- Fondo Nacional de Incentivo Docente Fonid, a cargo del Ministerio de Educación y Deportes, con un total de $ 7625 millones (una suba de 179% interanual), que constituye cerca de un 47% del total.

- Transferencias a cajas de seguridad social provinciales, a cargo de la ANSeS, con un total de $ 2000 millones.

- Seguridad Alimentaria, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, con un total de $ 1074 millones (un incremento de 32% frente al primer semestre de 2015).

- Transferencias al Hospital Garrahan y al Hospital El Cruce (Florencio Varela), a cargo del Ministerio de Salud, con un total de $ 990 millones (que implican alza de 39%).

- Asistencia Técnica y Financiera a Provincias, a cargo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con un total de $ 756 millones (una expansión de 37% en 12 meses).

- Asistencia Financiera a Provincias, por $ 670 millones (un incremento de 47% interanual).

En tanto, las transferencias de capital sumaron $ 23.820 millones (se incrementaron en $ 5176 millones), concentradas principalmente en cuatro programas y/o categorías:

- Fondo Federal Solidario, con un total de $ 11.720 millones (una suba de 46% en comparación con primer semestre de 2015).

- Desarrollo de Infraestructura Habitacional "Techo Digno", actualmente a cargo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con más de $ 3000 millones (una disminución de 20% interanual).

- Construcciones, a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, organismo descentralizado en el ámbito del MIOPyV, con un total de $ 2325 millones (un alza de 35%).

- Acciones para el Desarrollo Integrador del Norte Grande, a cargo del mismo Ministerio, con un total de $ 1690 millones (que representó un aumento de 25% frente al primer trimestre de 2015).

Además de los datos de las transferencias a las provincias, ASAP dio a conocer ayer también los envíos de fondos a empresas (ver aparte) y la evolución de las cuentas públicas. En el primer semestre se registró un déficit fiscal de $ 132.500 millones, un 45% superior al del año pasado. "En ese valor influyó el fuerte incremento de los intereses de la deuda (87%), en tanto que el resultado primario mostró un déficit un 2,6% menor al obtenido en el primer semestre de 2015, y se ubicó en el orden de los $ 41.500 millones", detalló ASAP.

Este dato es mayor que el informado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda.

Temas relacionados
Más noticias de transferencias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés