SERGIO CIRIGLIANO, DUEÑO DE TBA, ES OTRO DE LOS CONDENADOS E IR PRESO NUEVE AÑOS

Tragedia de Once: condenan a Schiavi y Jaime a ocho y seis años de prisión

El Tribunal Oral Federal número 2 impuso penas para empresarios y funcionarios. Córdoba, el maquinista del tren, fue condenado a tres años y medio. Por ahora no irán a la cárcel

Tras 21 meses de juicio oral y público, el Tribunal Oral y Federal número 2 que instruyó el expediente por la tragedia ferroviaria de Once impuso ayer condenas de prisión a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, al empresario Sergio Cirigliano y otros responsables de TBA, y al motorman, Marcos Córdoba.


El TOF 2 condenó a Schiavi y Jaime a ocho y seis años de prisión, respectivamente, y a nueve años a Cirigliano, como responsables del siniestro que se produjo el 22 de febrero de 2012 y provocó la muerte de 51 personas y 789 heridos. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara condenaron a tres años y medio de prisión al motorman Marcos Córdoba y a penas de entre ocho y tres años de prisión a otros 17 ex directivos de TBA. Asimismo, absolvió a siete acusados, entre ellos los ex titulares de la CNRT Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero. Ninguno de los condenados irá a prisión ya que el Tribunal ordenó que eso ocurra una vez que la sentencia quede firme.


Las condenas fueron dictadas por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado. Los jueces darán el próximo 30 de marzo a las 13 los fundamentos del veredicto, tras lo cual comenzarán a correr los plazos para las apelaciones.


La tragedia ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación de Once y provocó la muerte de 51 personas. Después de casi dos años de juicio, Jaime fue condenado a cinco años de prisión, pero el tribunal le dictó una pena única de seis años por las dos condenas anteriores que registró por dádivas y el intento de robo de prueba durante un allanamiento en Córdoba. Además de las sentencias, Jaime y Schiavi fueron condenados a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.


A ocho años de prisión también fueron condenados Marcelo Calderón, ex director de Cometrans, la empresa controlante de TBA, y Jorge Alvarez, ex director de TBA. El ex presidente de TBA Carlo Ferrari fue condenado a seis años, al igual que Jorge De los Reyes, ex vicepresidente de TBA, y Carlos Pont Vergés, director de TBA.
El maquinista Córdoba, más allá de ser condenado, fue uno de los principales favorecidos por el fallo, ya que se habían pedido penas para él por hasta 22 años de prisión. No obstante, los más beneficiados fueron Sícaro y Ochoa Romero, quienes debían controlar el correcto funcionamiento de los trenes y por eso habían sido procesados.


En relación a la situación judicial de Jaime, se trata de la tercera condena penal por su gestión como funcionario de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner. Secretario de Transporte entre 2003 y 2009, Jaime fue condenado ayer por Once, pero en octubre pasado había sido condenado en un juicio abreviado por el juez federal Julián Ercolini a un año y medio de prisión por el delito de dádivas, luego de reconocer que el empresario Sergio Cirigliano, dueño de TBA y también juzgado ayer, le pagaba pasajes en avión cuando debía controlarlo. La primera condena contra Jaime fue en septiembre de 2013 a seis meses, porque en 2010 durante un allanamiento intentó robar unas tarjetas secuestradas.

Tags relacionados
Noticias del día