Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tragedia de Once: Bonadio procesó a De Vido, que se encamina a la condena

Si bien el proceso oral y público concluyó en diciembre, por pedido del TOF 2 se investigó el rol del ex ministro en el siniestro que dejó 51 muertos. Satisfacción entre los familiares

El ex ministro de Planificación De Vido está complicado por la tragedia de Once y lo investigan en otras causas

El ex ministro de Planificación De Vido está complicado por la tragedia de Once y lo investigan en otras causas

A poco menos de cinco meses del fallo del Tribunal Oral Federal 2, que decidió múltiples condenas para los ex funcionarios, el ex ministro de Planificación Julio De Vido fue procesado por la causa en la que que se investiga su responsabilidad en la tragedia de Once del 22 de febrero de 2012, que dejó 51 muertos y 789 heridos. Así lo decidió el juez federal Claudio Bonadio, el mismo que en la etapa de instrucción del expediente lo había dejado afuera de los procesamientos.

Ministro de Planificación de 2003 a 2015, cuando se produjo el siniestro ferroviario en la estación cabecera del tren Sarmiento. De su cartera dependía directamente la Secretaría de Transporte, que hasta 2009 lideró Ricardo Jaime y que luego y hasta el choque encabezó Juan Pablo Schiavi. Ambos fueron condenados el 29 de diciembre pasado, a ocho y seis años de prisión, al igual que otros 17 imputados entre los que estaba .

En cambio, De Vido no estaba incluido en la causa hasta que en aquél momento y ante la insistencia de las querellas que representaban los familiares de las víctimas, el TOF 2 decidió sumarlo al expediente.
Bonadio, quien había sido duramente criticado en el fallo del Tribunal por no incluir a De Vido, ahora lo procesó sin prisión preventiva, y le trabó un embargo por $ 600 millones por entender que es coautor del delito de descarrilamiento y partícipe necesario del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta.

El juez consideró que, al momento de la tragedia de Once, De Vido tenía "efectivo conocimiento del deficiente estado del material rodante de la concesionaria" y del "sostenido decaimiento de los bienes dados en concesión para la prestación del servicio". cabe recordar que De Vido puede ser condenado pero no ir a prisión, ya que tiene fueros parlamentarios por su condición de diputado.

"En razón del elevado cargo que ostentaba, existen múltiples elementos que dan cuenta del conocimiento con el que contaba De Vido de la forma deficiente en la cual la empresa TBA prestaba el servicio ferroviario durante su gestión", fundamentó el juez al dictar el procesamiento.

El magistrado, que investiga al ex funcionario en otros expedientes, consideró que "ya en el 2007, cuando se rescindieron los contratos de concesión de las líneas Roca y Belgrano Sur, en esos expedientes se había hecho una evaluación comparativa con el resto de las líneas, en la cual quedaba de manifiesto el estado en el cual prestaba el servicio TBA".

Asimismo, Bonadio dictaminó que "se encuentra más que probado" que el entonces titular de la cartera de Planificación "no cumplió" con su obligación de supervisar la tarea de sus subordinados en el ministerio. En la revisión de la causa, que ya tuvo su juicio, el juez procesó también a la contadora de TBA Silvia Emilse López y al ex jefe de la Uniren, Jorge Simeonoff.

Paolo Menghini, padre de una de las víctimas mortales de la tragedia de Once, dijo que los familiares recibieron con "satisfacción" la decisión del juez Bonadio de procesar a De Vido por el siniestro. "El camino recién empieza, pero es un paso que nosotros estábamos esperando que la Justicia diese hace muchos años", expresó Menghini.

Cabe recordar que De Vido tiene que declarar ante el juez Julián Ercolini el miércoles 18 en otra causa, que investiga la compra de material ferroviario en desuso a España y Portugal y en la que está preso Ricardo Jaime desde hace un mes.