SI BIEN SE DESACELERÓ FRENTE A MAYO, SIGUE EN NIVELES ELEVADOS

Traccionado por tarifas y prepagas, la inflación del Indec marcó 3,1% en junio

Lo que más subió fue vivienda y servicios básicos, un 7,1%, por impacto de las tarifas. Le siguió atención médica y gastos para la salud, un 7%, por las prepagas

Mientras que se esperaba que en el sexto mes del año la inflación marcara una desaceleración más pronunciada, el dato de IPC difundido ayer por el Indec dio un 3,1% para junio. Si bien es menor al número de mayo, de 4,2%, aún se mantiene en niveles elevados. Este porcentaje aleja la posibilidad de llegar a una inflación internual de 25% en marzo de 2017, tal como espera el ministro Alfonso Prat-Gay que suceda.

Un dato que sorprendió fue la inflación núcleo, más elevada que en el mes pasado: en junio alcanzó el 3%, frente al 2,7% de mayo. Esta suba marca que, más allá del impacto de las tarifas, prepagas y bienes estacionales, el alza de precios se sigue situando en niveles elevados. Este número es mirado de cerca por el Banco Central para decidir modificar al alza o baja la tasa de interés de las colocaciones semanales de Lebacs, aunque la autoridad monetaria lo monitorea semana a semana.

En el segundo dato de inflación que difunde el gobierno de Mauricio Macri, lo que más subió fue vivienda y servicios básicos, un 7,1%, por impacto de las tarifas. También se incrementó fuerte la atención médica y gastos para la salud, un 7%, por las prepagas. Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 4,7%, por la suba salarial de las empleadas de casas particulares, que fue retroactivo a junio.

También alimentos y bebidas registró un alza importante, de 3,2%. Si bien es un poco menor que el 3,7% de la anterior medición, aún se ubica en niveles elevados, teniendo en cuenta que es rubro que más pesa dentro del IPC.

"Fue inesperado el dato de alimentos y bebidas, que fue elevado. El resto se sabía que iba a seguir dando alto", sostuvo Fausto Spotorno, economista de Orlando J. Ferreres y Asociados. Para esta consultora, la inflación en junio había arrojado un 2,8%. "No es un buen dato", alertó. Es más, con el número de junio evalúan modificar la estimación para el año: de un 37% actual piensan llevarla a 40%.

El dato del 3,1% difundido ayer fue incluso más elevado que la inflación que el martes dieron a conocer los legisladores de la oposición, de 2,9%. En la comparación de los últimos 12 meses, el "IPC Congreso" dio 45,3%. Con los datos del Indec, como se tiene sólo dos meses, no es posible tener el dato interanual.

Para el año, Economía y Regiones espera que la inflación llegue a 41%. Y, proyectando un incremento de precios de 2,1% mensual para lo que resta del año y un 1,4% para el primer trimestre de 2017, en marzo arrojaría un 30%, según dijo Esteban Arrieta, economista de esa consultora.

También para Gabriel Zelpo, de Elypsis, este año va a terminar con una suba de 41%. "No hay forma de que el IPC dé 25% en marzo de 2017; recién en junio del año próximo se podrá llegar a ese porcentaje", arriesgó. Según sus estimaciones, con una desaceleración de la inflación para lo que resta del año, y un incremento mensual en torno al 1,7% ó 1,8% para fines de año, en marzo se ubicaría en un 35%.

Metodología

El Indec dio a conocer ayer también, a través de la red social Twitter, la metodología para elaborar el IPC Núcleo.

Explica que este se utiliza para "excluir los componentes más volátiles del cálculo del IPC".

Según señala, las alternativas para medir la inflación núcleo aparecen "como soluciones estadísticas al problema de medir los movimientos de largo plazo en la inflación".

Se espera que en las próximas semanas el Indec, a cargo de Jorge Todesca, dé a conocer la metodología general para la elaboración del IPC.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés