Trabajo infantil: el Gobierno busca determinar la realidad de los niños argentinos

El Ministerio de Trabajo y el Indec realizaron una encuesta a niños, niñas y adolescentes en zonas rurales y urbanas, para conocer cuántos de ellos realizan trabajos en el mercado remunerado, se dedican a tareas de autoconsumo familiar o a tareas domésticas intensivas. Los datos se difundirán entre octubre y noviembre.

El trabajo de niños y niñas entre los 5 y los 13 está prohibido en la Argentina y aun así, según datos del Indec relevados en 2004, un 6,5% de ellos realizó actividades equivalentes a la de un adulto en el país, mientras que un 4,1% produjo bienes primarios o participó en la construcción en su propio hogar y un 11,4% realizó tareas domésticas intensivas con una dedicación de más de 10 horas semanales.

El Ministerio de Trabajo y el Indec se propusieron actualizar esas cifras y por eso realizaron una nueva encuesta de trabajo infantil, que abarcó a 50.000 viviendas y más de 100.000 personas. El trabajo de campo se hizo de manera compartida: mientras que el organismo de estadísticas desplegó el operativo de en 38.000 casas de zonas urbanas, la cartera que conduce Jorge Triaca relevó 12.000 en zonas rurales. La cobertura, a diferencia de la encuesta anterior, es de todo el territorio nacional. 

"Por primera vez vamos a tener datos con representatividad regional", aseguró el subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales del Ministerio de Trabajo, José Anchorena, durante la presentación de los datos de empleo del mes de junio, cita en la que adelantó también la encuesta de trabajo infantil.

De acuerdo con la intención oficial, los datos del informe serán difundidos en la Conferencia Global para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Mundial del Trabajo, que se realizará entre el 14 y el 16 de noviembre próximos.

Cómo se hizo el trabajo

Según detalló Anchorena, la población de hogares se definió en tres grandes grupos: los hogares con adultos sin niños, a quienes se les realizó un cuestionario corto; los hogares con niños de cero a cuatro años, cuestionario respondido íntegramente por el adulto; y los hogares que tienen niños y adolescentes de 5 a 17 años, en los cuales respondía una parte el adulto y otra el menor de edad.

Lo que se buscó relevar es qué porcentaje de esos niños y adolescentes tienen un trabajo en el mercado a cambio de una remuneración, cuántos se dedican a actividades de autoconsumo familiar (como construcción o una huerta, por ejemplo) y cuántos de ellos se dedican a actividades domésticas intensivas.

Además de relevar si hacen o no trabajo ilegal, la encuesta está orientada a saber cómo usan el tiempo los menores argentinos.

Objetivos

"El objetivo es dar una visión general de las actividades de los niños para poder hacer un análisis que ayude a mejorar el bienestar de las familias", aseguró el funcionario nacional.

De acuerdo con los datos de la anterior edición de la encuesta, los menores que ilegalmente realizan trabajos son 6,5%, compuesto por el 7,6% de los varones y 5,2% de las mujeres. El porcentaje sube mucho en adolescentes, ya que el 20,1% tiene alguna actividad laboral (23,8% de los varones y 16,3% de las mujeres).

La diferencia más grande entre varones y mujeres se dan en las dedicación a las tareas domésticas intensivas, ya que en el caso de niños entre 5 y 13 años ellos son el 4% y ellas, el 8,4%. Si vemos ese mismo índice para adolescentes, el 18,9% de ellas le dedica más de 10 horas semanales a las tareas de la casa, mientras que solo el 4% de ellos lo hace.

"10 MIL " CONTRA EL TRABAJO INFANTIL | '10K ' AGAINST CHILD LABOUR |
«10K » CONTRE LE TRAVAIL DES ENFANTS#CLConf17 #NoChildLabour pic.twitter.com/2iGlHkumfH

— Jorge Triaca (@JorgeTriaca) 30 de agosto de 2017
Temas relacionados
Más noticias de trabajo infantil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés