Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Camioneros no acatan conciliación y sigue el paro

El secretario del Sindicato, Pablo Moyano, ratificó la medida de fuerza por 48 horas de la rama de Combustibles. Lo dijo al fracasar la audiencia con el sector empresario en el Ministerio de Trabajo.

Camioneros no acatan conciliación y sigue el paro

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó hoy el paro de 48 horas de la rama de Combustibles que finalizará mañana, al fracasar la audiencia de conciliación con el sector empresario en la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores pidieron un 42 por ciento de aumento salarial y las empresas ofrecieron 28 por ciento en tres cuotas, con lo que se confirmó la medida de fuerza que podría afectar el normal abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de todo el país.

Moyano advirtió al periodismo que se dio cita en Callao al 100 de esta ciudad que a pesar de que el miércoles 15 se reanudarán las negociaciones, “el martes puede haber alguna sorpresa”, consistente en “un paro” que esta vez alcance a “todas las ramas” del gremio.

El gremialista le reclamó al Gobierno que “reaccione” y señaló su propósito para que “alguna vez se trate el tema de (el impuesto a las) Ganancias”, ya que no puede ser que “hasta un barrendero” esté alcanzado por ese tributo. Moyano puntualizó que las dilaciones con la actualización del mínimo no imponible y de las escalas de Ganancias son obra de “este Gobierno y el anterior” de Cristina Fernández.

Al respecto, aseguró que “todos se borran, los (diputados) del PRO, los peronistas, todos, solo están los diputados sindicales”. Camioneros inició desde las cero hora de hoy un paro nacional en la rama de distribución de combustibles y Moyano advirtió que la protesta podría generar faltante de fluidos durante el fin de semana, ya que los sábados y domingos “la distribución es mínima”.

En declaraciones a radio La Red, el sindicalista anticipó además que la medida “seguramente se extenderá al resto de las ramas en los próximos días” si es que el Gobierno no da respuesta a los reclamos.

“Son trabajadores que no tienen cuentas en Panamá o acciones en Shell, son trabajadores que hacen horas extra para poder llevar un mango más a su casa, pero el Gobierno después se lo quita”, fustigó.

Moyano aseguró que el impuesto a las Ganancias “lo sufre el 95 por ciento” de los trabajadores afiliados al gremio de Camioneros, a los que les descuentan “entre 5 mil y 17 mil pesos” y afirmó que el Ejecutivo “tendría que haber tenido la sensibilidad de haber exceptuado aunque sea el aguinaldo”.

Además, recordó que hubo cinco paros generales contra ese tributo durante el Gobierno de Cristina Fernández, y que Mauricio Macri “hizo campaña diciendo que lo iba a eliminar, y lo único que eliminó fue las retenciones al campo”.

En ese sentido, afirmó que los primeros seis meses de gobierno de la alianza Cambiemos fueron “de regular para abajo”, aseguró que ‘han perjudicado a los trabajadores y a los más humildes” y puso como ejemplo “el desastre que están haciendo con los clubes de barrio, que muchas veces son la contención de los más pobres”.

Consultado sobre si el gremio acatará una conciliación obligatoria, Moyano desafió al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a “que vengan a una asamblea de Camioneros y les digan a los compañeros que dictan una conciliación y que tienen que seguir pagando Ganancias”.