Trabajadores despedidos de Cresta Roja cortan la autopista Ricchieri

Se trata de 50 trabajadores de la plata de Esteban Echeverría. 

Unos 50 trabajadores de la empresa alimenticia Cresta Roja fueron despedidos esta mañana, por lo que obreros de la planta decidieron cortar la Autopista Ricchieri en medida de protesta.

Según relataron trabajadores al finalizar su respectivo turno recibieron el telegrama de despido lo que motivó la protesta que afecta el paso hacia el aeropuerto de Ezeiza.

En mayo, los trabajadores realizaron dos jornadas de protesta por la falta de pago de las indemnizaciones adeudadas.

Proteinsa, la compañía que administra la empresa, se encuentra actualmente en negociaciones con el juzgado que llevó adelante la quiebra de la ex Rasic Hnos y que le adjudicó la licitación el año pasado, para apurar los tiempos legales (por ejemplo para el traspaso de bienes) y destrabar el giro del dinero para el pago de indemnizaciones.

La empresa cuenta con el respaldo del banco brasileño BTG Pactual, que le permitió ganar la licitación, tras presentar una oferta por u$s 121 millones, por la avícola en una puja que le ganó a Avícola del Plata, conformada por Granja Tres Arroyos, Adecoagro y Grupo Lartirigoyen.

Según denuncian los trabajadores, se les viene prometiendo el pago desde diciembre último, una deuda que involucra tanto a los trabajadores activos como a los empleados que todavía no fueron reincorporados. En un comunicado difundido el viernes pasado, trabajadores afirmaron que la empresa incumplió con el pago de las indemnizaciones comprometidas ante la jueza y que tampoco se avanzó con las reincorporaciones, ‘lo que dejó sin trabajo a más de 1000 trabajadores‘.

Los trabajadores dicen que la empresa tiene plena producción, que se distribuyen en tres turnos. Por su parte, la empresa dice trabajar al 70% de capacidad y su objetivo es llegar al segundo semestre con una producción de 400.000 pollos por día. Para la empresa, los empleados que faltan reincorporar son menos de 400, y según habían afirmado los plazos para la normalización se mantenían ‘tal como estaba previsto‘.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés