PROTESTAN EN EL EDIFICIO DE AVENIDA SANTA FE AL 1500

Trabajadores de Educación denuncian que se despidió a unos 3000 trabajadores

El reclamo incluyó un corte de calle y la toma por tiempo indeterminado. El Ministerio admitió el recorte pero explicó que es de contratos que finalizan mañana

Trabajadores del Ministerio de Educación y gremios docentes denunciaron ayer unos 3000 despidos y ocuparon una sede de la cartera que dirige Esteban Bullrich, ubicada en el barrio porteño de Recoleta, tras una marcha en demanda de la reincorporación del personal. Fuentes oficiales admitieron los recortes pero afirmaron que se trata de "contratos que vencen el 31 de diciembre".

Los manifestantes, que marcharon al Ministerio y cortaron el tránsito frente a la sede ubicada en avenida Santa Fe al 1500, informaron que se trata del despido de 400 trabajadores que integran equipos de la cartera educativa y 2600 tutores virtuales del programa Mi Escuela.

El delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Ministerio, Marcos Domínguez, aseguró que el "conflicto tiene que ver con más de 400 compañeros que han sido despedidos de todas las áreas del Ministerio" y afirmó que se trata de "todas las modalidades de contratación". "Decidimos unir fuerzas para hacer una permanencia hasta que las autoridades nos den una respuesta", expresó, y manifestó que "la excusa del macrismo para echar compañeros es el exceso de licencias, un derecho que nos pertenece, y además despidieron delegados gremiales".

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), por su parte, informó en un comunicado que "participa junto con compañeros y compañeras de ATE, de la toma del ministerio de Educación de la Nación como medida de acción frente a los 3 mil despidos: 2600 tutores virtuales y más de 400 trabajadores y trabajadoras de distintas áreas, programas y modalidades".

La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-Ctera, sostuvo en un comunicado que acompañó "la movilización al Palacio Pizzurno y más tarde marchó a la sede del Ministerio" para "exigir el cese de los despidos". El secretario general de UTE, Eduardo López, subrayó que "a principio de año el ministro se comprometió a que no iba a haber despidos en los programas socioeducativos, hasta firmó un documento".

"El edificio del InFoD ya lo vaciaron por completo y además de trabajadores contratados están echando trabajadores de planta transitoria. Va a ser muy difícil un inicio normal de clases en 2017", aseguró López. El delegado del Ministerio Francisco Travia expresó que los ocupantes de la sede exigen "la restitución de los puestos de trabajo de los tres mil despedidos, que incluyen a alrededor de 400 trabajadores de las distintas sedes del ministerio y a 2600 tutores virtuales de los cursos de capacitación de postítulo". "Entre los trabajadores despedidos existen delegados de ATE, dato que agrega ilegalidad al salvaje ataque antiobrero de Bullrich", advirtió.

Tribuna Docente dijo en un comunicado que la "Junta Interna anunció que permanecerá en el edificio y que la medida es por tiempo indeterminado".

Fuentes del Ministerio de Educación señalaron que "se trata de contratos que vencen el 31 y de trabajadores que incumplían el horario de trabajo".

Temas relacionados
Más noticias de educación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés