Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La ley de emprendedores puede estar lista a mediados del 2017

La funcionaria de la Ciudad, Torres Carbonell dijo que cada distrito deberá adaptar la ley, una vez sancionada. Estimó que este año crecerán los emprendedores por necesidad.

La ley de emprendedores puede estar lista a mediados del 2017

“Quienes tienen que asegurar que haya empleo y clientes para vender es la iniciativa privada. Es la fortaleza en la libertad de crear con un Estado que regula, que hace cumplir los derechos y crea el ámbito adecuado”, dijo Silvia Torres Carbonell, subsecretaria de Economía Creativa y Comercio Exterior porteña, para quien los tres roles del Estado son estimular, apoyar y sostener, pero no subsidiar ni sustituir.

Torres Carbonell expuso en la cuarta edición del Wexchange, el foro latinoamericano para conectar y fortalecer a las mujeres emprendedoras de la región, organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y NXTPLabs, un fondo de inversión con programa de aceleración, que termina este miércoles en la Usina del Arte.

Ante la pregunta de una emprendedora sobre cuándo se sancionará la ley de Emprendedores, que simplifica la creación de nuevas empresas y se prevé avance este  miércoles en Diputados, la ahora funcionaria que no sólo se necesita la aprobación en el Congreso sino también que cada provincia y municipio adapte la norma a su distrito. Entiende que en la Ciudad podría “estar lista a mediados del año que viene”.

Estimó que este año crecerá la cantidad de emprendedores por la baja en la actividad económica. “En años de crisis, aumentan los emprendimientos por necesidad, en años de bonanza, por oportunidad. Y las mujeres son las más emprendedoras por necesidad”, explicó a El Cronista. Ya el año pasado se revirtió la caída de la tasa de actividad emprendedora, para llegar al 18%, según el Global Entrepreneurship Monitor.

Después de más de 20 años trabajando para promover el emprendedorismo, entiende que ahora es parte de un gobierno que significa un “cambio de paradigma”, porque “valora a los emprendedores”.

En la Ciudad prevé tener en marcha a fin de año el proyecto que podría llamarse “Innobaires”, un portal donde el emprendedor puede obtener toda la información para su negocio, como por ejemplo, la oferta de crédito. “Es clave que el Estado provea información”, dijo. Además, agregará la actividad deportiva al proyecto “IncuBa”, que hoy ayuda a promover emprendimientos sociales, tecnológicos y de diseño. Y tiene abierto un concurso para que cien empresas adquieran un capital semilla de $ 150.000.

Hace cuatro meses lanzó el “Pacto emprendedor”, que ya formó 180 parejas de mentoría entre emprendedores experimentados con microemprendedores, que en forma voluntaria logra una integración social.

Inspiración para mujeres

Susana García Robles, líder de Fondos de Capital Emprendedor del Fomin, previó también una mayor cantidad de emprendedores. “Si antes había emprendedores, ahora que el ambiente está más preparado habrá más”, dijo, respecto del gobierno de Mauricio Macri, con el que el BID coordina qué apoyar: el emprendedorismo y el plan pobreza cero.

“Las emprendedoras necesitan de un ecosistema, deben recibir ayuda del sector público y privado, poder escalar y obtener financiamiento”, había expuesto en el panel.

El Fomin hoy pone dinero en 50 fondos que respaldan emprendedores, con un promedio de u$s 5 millones cada uno. Entre ellos, dos en Argentina, por un total de u$s 12 millones. Se queda diez años como socio por entre el 10 y el 30% de la inversión. Y para el primer trimestre de 2017, podría cerrarse el llamado abierto para crear un “impact investing fund”, con otros u$s 5 millones.

Este año, el tema del foro es de emprendimientos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Unas 200 mujeres con emprendimientos de uno a tres años de antigüedad y con socios fueron inspiradas y emocionadas por los discursos de emprendedoras con trayectoria. Ayer, además, se eligió a la ganadora del Pitch Competition, Komal Dadlani, de la startup chilena Lab4U, que transforma un smartphone en un laboratorio científico para los colegios. Ganó un viaje por una semana en Silicon Valley, en la que podrá levantar capitales para expandirse, y una valija de Bluesmart.