Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Todesca supeditó meta de inflación de 17% a que no haya otras subas de tarifas

La meta oficial es lograr que la inflación se ubique entre 12% y 17% este año. Para el director del Indec se podrá lograr si no hay otros aumentos de tarifas

Todesca supeditó meta de inflación de 17% a que no haya otras subas de tarifas

El director del Indec, Jorge Todesca, aseguró ayer que "es posible" que el Gobierno logre cumplir con la meta de inflación del 17% para este año planteada por el Banco Central aunque supeditó esa posibilidad a "si no hay otros aumentos de tarifas".

En cuanto a la inflación de febrero, que fue de 2,5%, puntualizó que "está muy influida por el aumento de tarifas" que conforman "una burbuja que va a terminar de descargarse en marzo".

Sin embargo, puntualizó que "si no hay otro aumento de tarifas, debiera la tasa volver a niveles más bajos como los de enero", cuando el IPC fue de 1,3%.

Consultado sobre si con estos niveles de aumentos el Gobierno va a poder cumplir con su meta de 17% de inflación, respondió que "a la luz de los resultados de enero, que no está contaminado por los aumentos de tarifas, uno puede decir que sí, es posible".

En declaraciones radiales, señaló que el aumento en los precios de los alimentos "se ha morigerado" porque "están medio punto mensual abajo de lo que era habitual el año pasado", no obstante admitió que "son un punto de resistencia y se incrementan entre el 1,6% y el 2% mensual".

Además, destacó que "en los últimos meses ha habido un repunte en el empleo registrado", al tiempo que admitió que "hay un crecimiento de las importaciones, de alrededor del 9%", focalizado "en bienes de consumo como en el calzado y en los textiles, que es del orden del 24%".

Sobre la tasa de empleo, detalló "es el 42% de la población total", entre el trabajo registrado y en negro, y comparó que en los Estados Unidos es del 60%.

"Esos 18 puntos de diferencia significan 4 ó 5 millones de personas más trabajando. Hay un problema estructural enorme que no lo generó este Gobierno, viene acumulándose, pero va a requerir un esfuerzo adicional", sentenció el titular del Indec.

A pesar de estos números, sostuvo que "en el corto plazo hay cifras que tienen cierta diferencia" ya que "en los últimos meses los trabajadores registrados ha habido un repunte".