Todesca echó a 80 personas y gremios hacen paro

El Indec ratificó ayer el despido de 80 empleados, medida que fue rechazada por los sindicatos estatales, que lanzaron un "paro con presencia" en los puestos de trabajo para hoy y convocaron a una asamblea general para las 13.

Estos trabajadores, según el organismo de estadísticas, "no cumplían con los requisitos mínimos para el normal funcionamiento del servicio estadístico".

El Indec explicó que, a partir de una auditoría interna, "se concluyó que en diversas reas existía un alto incumplimiento de tareas, incompatible con la relación contractual".

"Así, excluyendo inasistencias por maternidad, embarazo, vacaciones, accidentes y licencias de largo tratamiento, se relevó un abuso de inobservancia laboral por parte de 80 empleados, de un total de 1470, a quienes se les rescindió su contrato a partir de abril", indicó el instituto en un comunicado.

Además, señaló que "en este conjunto, quienes menos contravinieron sus obligaciones, sólo desempeñaron tareas uno de cada tres días del año".

"Se realizaron numerosas promociones y recategorizaciones en función de un importante rezago existente y en reconocimiento al esfuerzo que la mayoría del plantel est realizando para mejorar el Sistema Estadístico Nacional", añadió.

Ante esta situación, los trabajadores del Indec enrolados en ATE y UPCN se declararon "en alerta y movilización", y realizaron una ruidosa protesta frente al edificio del instituto.

 

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés