Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Todesca afirmó que la mitad de la inflación de mayo corresponde a la suba de tarifas

Luego de 6 meses sin mediciones, el INDEC publicó ayer la variación de precios al consumidor, que reflejó una inflación del 4,2%.

Todesca afirmó que la mitad de la inflación de mayo corresponde a la suba de tarifas

Tras publicarse ayer el primer Índice de Precios al Consumidor del gobierno de Mauricio Macri, que arrojó para mayo una suba de 4,2% respecto a abril, el director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Jorge Todesca aseguró que la mitad de la inflación corresponde a incrementos en los precios regulados, es decir, en las tarifas de servicios públicos.

“Como INDEC no podemos decir (si está bajando la inflación) porque tenemos un solo número. Pero este 4,2% nosotros lo clasificamos en tres rubros: precios estacionales, que suben y bajan con mucha volatilidad; precios regulados, y el resto. Los regulados explican la mitad del aumento de precios, como las tarifas”, explicó Todesca.

En diálogo con radio Belgrano, el funcionario sostuvo que esos incrementos en los precios regulados tienen que ver con los cambios en los boletos del transporte público, en el gas, la electricidad y la telefonía, entre otros.

Todesca valoró el nuevo índice que se volvió “al que se utilizaba desde 1933” y que “representa alrededor del 45% del consumo de los hogares” del país. Sin embargo, aclaró que el objetivo es llegar “a un índice nacional” y cuestionó que la medición que había implementado el kirchnerismo en los últimos años “era una cáscara vacía”.

La medición del INDEC fue del 4,2%, una cifra inferior a la medida por el IPC Ciudad (5%), pero superior al IPC elaborado por el Congreso (3,5%). 

Fuente: DyN y Cronista.com