Todesca: "Pasar de la mentira a la verdad no es tocar una palanca"

El director del Indec, Jorge Todesca, advirtió sobre las dificultades en el proceso de normalización del organismo estadístico, al afirmar que "no es posible pasar de la mentira a la verdad con sólo accionar una palanca".

Todesca formuló estas declaraciones al participar en una mesa redonda junto a expertos en el Congreso Interamericano de Estadística (CIE), que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El funcionario explicó que "construir estadísticas oficiales confiables significa reconstruir varios sistemas de infraestructura, tecnología y recursos humanos", destacó el Indec.

Desde 2007 y hasta 2015, el Indec estuvo intervenido y las estadísticas fueron manejadas discrecionalmente, al punto tal que se dejó de informar los índices de Pobreza e Indigencia en 2013, lo que llevó al Fondo Monetario Internacional a imponer una moción de censura sobre el organismo por la escasa confiabilidad de los datos.

Todesca sostuvo la importancia del proceso de transparencia institucional que viene llevando desde diciembre de 2015 cuando así, en el que "venimos trabajando con la OCDE por lo que en agosto fuimos reconocidos formalmente como adherentes a los principios fundamentales de la estadística". "En poco tiempo iniciaremos un proceso de revisión profunda de nuestro sistema con la guía de la OCDE", puntualizó.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés