Todesca: "Hay gente que no tolera que el Indec pueda funcionar bien"

El director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, confirmó hoy que realizó una denuncia penal contra los delegados de UPCN que desactivaron servidores informáticos del organismo durante una huelga y adelantó que elevará el caso al Ministerio de Trabajo.

Además, el funcionario consideró que quienes protagonizaron los incidentes de ayer tienen una "intención, que el Instituto no se pueda normalizar. Hay gente que no tolera que pueda funcionar bien y tenga credibilidad y lo quiere sumir en un caos".

"Es triste que un grupo pretenda interrumpir el funcionamiento de un organismo que da un servicio público", expresó el funcionario luego de la "actitud extorsiva" del gremio UPCN, que ayer realizó un paro de actividades por el pago de horas censales que, según la conducción del organismo, corresponden a tareas realizadas "hace más de diez años".

En diálogo con radio Belgrano, Todesca dijo esta mañana: "Hicimos ayer la denuncia penal, haremos el lunes denuncias en el Ministerio de Trabajo. Es una situación realmente muy grave. Hay conductas reiteradas de un conjunto de trabajadores que no presta servicios adecuadamente y se dedica a estar agitando".

"Más allá de los delegados, que están legalmente protegidos, tenemos un conjunto de gente que no puede estar trabajando en un instituto de estadísticas, unos porque no tienen la capacidad y consiguieron el puesto por razones políticas, otros porque no quieren integrarse a un proceso de trabajo", fustigó el director del INDEC.

Todesca aclaró que el personal de planta permanente "raramente queda involucrado en este tipo de episodios. La mayoría (de los que sí participa) son gente contratada en los últimos 10 años. No vi a ninguno de planta permanente".

"La amenaza es 'te voy a parar el IPC', el Índice de Precios al Consumidor, son amenazas siempre de ese tipo, y es afectar un servicio público", reprochó el economista.

Al explicar el motivo de la protesta de ayer, Todesca precisó que los empleados "reclamaban horas censales, pero en estos momentos no tenemos un censo en curso, y no hay una tarea".

"Ya les he dicho a los trabajadores y al sindicato que estamos buscando un reemplazo (para esos montos) porque tratamos de sostener el ingreso de los trabajadores, es algo que tiene solución", añadió.

Ayer, el funcionario había dicho que "la protesta, el paro y las asambleas son legítimos, lo que no se puede aceptar es que se violente un edificio publico y se apropien de él".

Además, había negado el despido de 31 trabajadores y aclaró que de un total de 840 contratados, a 31 se les renovó el vínculo por tres meses en vez de 12, "porque sus desempeños eran deficientes".

La protesta llevada a cabo ayer por UPCN no contó con la adhesión del otro gremio con presencia en el INDEC, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Desde enero de 2007, cuando las estadísticas del INDEC comenzaron a mostrarse muy diferentes de las que daban a conocer organismos públicos provinciales y entidades privadas, ATE criticó en forma permanente lo que consideró una "manipulación" que atribuyó a gente vinculada al por entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés