Tipo de cambio real: las monedas se realinean por el efecto Trump

En las últimas ruedas el dólar se movió con fuertes altibajos. Esto se replicó en el resto de la región y el factor de origen fue el mismo, la incertidumbre tras la elección en EE.UU.

Con el tipo de cambio nominal promedio de octubre de $15,40 por dólar, el tipo de cambio real quedó más competitivo contra noviembre de 2015 (22,3% para el multilateral y 14,6% contra el bilateral con el dólar). Esta diferencia se explica debido a la mejora adicional de competitividad que logró el peso argentino contra el real brasileño en ese periodo. Aun así, el peso sigue apreciado en 36 puntos contra el promedio de los últimos 19 años.

Con respecto al tipo de cambio real bilateral con Brasil en octubre, podemos ver que, contra el mes previo a la devaluación aumenta 43,9%, aunque se encuentra 22 puntos por debajo del promedio de los últimos 19 años, ya que el índice actual de 0,91 (base 1997=1) compara con una media de 1,13. Si se lo analiza interanualmente, la variación en octubre fue de 47,4%.

Pese a la devaluación nominal del peso argentino de los últimos días, los datos de noviembre difícilmente cambien en forma significativa porque también el resto de las monedas se comportaron de forma heterogénea. En los últimos 30 días la variación nominal del real contra el dólar fue de 7,4%, mientras que el peso chileno sufrió una leve apreciación (-0,3%). Por otro lado, el euro subió 2,4%, guarismo similar al del peso (2,7%), aunque la inflación local marcó la diferencia.

Así es que, si nos guiamos por la última cotización del dólar estadounidense ($15,8), se espera que el TCRM sufra una leve corrección, quedando un 16% más competitivo respecto a noviembre de 2015, mes previo a la devaluación. Ahora bien, con datos completos hasta octubre, en los últimos 12 meses la moneda local se deprecia 19 puntos contra la canasta de monedas y 15 puntos contra el dólar.

Actualmente el tipo de cambio real multilateral se ubica 32 puntos por debajo de la media histórica: un tipo de cambio relativamente apreciado.

En tanto, respecto a los cuatro tipos de cambio bilaterales: vemos que el peso se deprecio 14 puntos frente al yuan y 15 frente al euro, si comparamos con noviembre de 2015. En línea con esto, si nos concentramos en el mes de octubre de 2016, el peso argentino se depreció 15 puntos contra el dólar, 11 puntos contra el yuan chino y 10 puntos contra el euro, en los últimos doce meses.

Temas relacionados
Más noticias de tipo de cambio real

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés