The Economist: "El nuevo gobierno argentino está haciendo la vida más difícil para los ricos"

En un artículo titulado "¿Por qué los argentinos acuden a Uruguay?", el semanario británico cuenta cómo los beneficios impositivos y la exitosa gestión de la pandemia atraen a muchos argentinos, que se van por "la guerra de clases" que desató el kirchnerismo.

Desde la partida de Marcos Galperin allá por febrero, Uruguay comenzó a ser una opción para los muchos argentinos desencantados con la llegada de un nuevo gobierno kirchnerista.

El atractivo charrúa creció de la mano de la interminable cuarentena adoptada por Alberto Fernández y de los beneficios impositivos motorizados por la administración de Lacalle Pou

Ahora, el interés de varios argentinos por mudarse al otro lado del Río de la Plata fue abordado por The Economist, que afirma que la gestión del ex jefe de Gabinete "está haciendo la vida más difícil para los ricos" y que "inició una guerra de clases". 

"¿Por qué los argentinos acuden a Uruguay?", se titula la nota en el que el semanario británico afirma que la Argentina es la principal "tierra de reclutamiento" para el presidente Luis Lacalle Pou e indica que los asesores del primer mandatario "esperan que 100.000 argentinos se relocalicen".

El artículo hace mención, en primer lugar, a las medidas adoptadas por el nuevo gobierno uruguayo para propiciar la llegada de nuevos habitantes así como a la gestión de la pandemia de coronavirus . Vale recordar que Uruguay registra solo 1967 casos y 47 muertes por Covid-19  sobre una población de 3,4 millones, la cifra más baja de América latina, mientras los positivos aumentan exponencialmente en Argentina.

Por otra parte, el semanario recalca que el gobierno de Alberto Fernández, "está haciendo la vida más difícil para los ricos" y que "inició una guerra de clases". Incluso, suma testimonios de ex residentes locales que optaron por mudarse o que están por hacerlo.

"Lacalle Pou dice que quiere gente 'de todas partes del mundo', pero su principal tierra de reclutamiento es la Argentina, cuya población es 13 veces más grande que la de Uruguay. Sus asesores dicen que esperan que 100.000 argentinos se relocalicen", detalla la publicación.

En esa línea, agrega: "Unos 20.000 argentinos aplicaron para cruzar el Río de la Plata este año". Y cita al candidato a la intendencia de Maldonado, Enrique Antía, quien "predice que la población del complejo se duplicará de 15.000".

Las ventajas de los vecinos

La publicación hace hincapié en las medidas adoptadas por Lacalle Pou a poco de llegar al poder.

"El 11 de junio, el presidente uruguayo emitió un decreto que hacía más fácil para los extranjeros asentarse en dicho país, ya que reducía el valor de la propiedad que una persona debía comprar para calificar para la residencia desde 1,7 millones de pesos a 380.000", detalla.

Y destaca que "para los dueños de negocios, la inversión mínima se recortó desde u$s 5,5 millones a 1,7 millones" y que "la moratoria fiscal para ambos tipos de recién llegados se extendió a diez".

Además, recuerda que los extranjeros ya "no necesitan pasar seis meses todos los años en Uruguay para calificar para la residencia", debido a que "desde el primero de julio, la estadía mínima es de 60 días".

Todos esos cambios, fueron aprobados por el Legislativo, en agosto.

Además de los incentivos fiscales, The Economist enfatiza "el competente manejo del Covid-19 en Uruguay" como un atractivo adicional. "Para reconciliar la inmigración con salud pública, Uruguay requiere que quienes llegan, hagan cuarentena. El país tiene el más alto nivel de testeos y menor nivel de muertes en América Latina, cuando en la Argentina los casos registrados y las muertes aumentan", expresa.

El semanario destaca que Uruguay tiene una de las tasas de fertilidad más baja de Latinoamérica y necesita más gente. "Los inmigrantes que compran propiedades le darían un impulso a la economía, al propulsar la construcción. A la larga ayudarán a pagar por el estado de bienestar, uno de los más generosos de la región", indica.

A su vez, señala que "los peronistas, que volvieron al poder en la Argentina el año pasado, han iniciado una guerra de clases" y que el nuevo gobierno "está haciendo la vida más difícil para los ricos".

"En diciembre de 2019, impusieron un impuesto anual de hasta 2,25% para los activos mundiales de ciudadanos y residentes. El Congreso contempla un impuesto adicional a las fortunas de más de tres millones de pesos", concluye para graficar la situación.

Temas relacionados
Más noticias de The Economist

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.