Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Textiles advierten que las importaciones subieron 21% en el primer semestre

La fundación ProTejer realizó un informe con el detalle de las compras al exterior del sector. El Gobierno las justifica por la aprobación de DJAI atrasadas

Textiles advierten que las importaciones subieron 21% en el primer semestre

Los empresarios textiles advirtieron que ante la caída del consumo y el fuerte incremento de las importaciones, la producción nacional perdió 10% de mercado en lo que va del año. En un detallado informe realizado con datos del primer semestre, la Fundación ProTejer reveló que las compras textiles al exterior crecieron 21,3% en toneladas entre enero y junio, en comparación con el mismo período del año pasado, con una fuerte incidencia en los últimos dos meses, con subas de hasta 46%.

El Gobierno insiste con que este incremento de las importaciones textiles se explica por la gran cantidad de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) aprobadas ni bien asumió, pero que más allá de eso, están controladas. Si efectivamente es así, se podrá comprobar con los datos de la balanza comercial de julio, que recién se conocerá en agosto, ya que las últimas DJAI firmadas tenían fecha de vencimiento en fin de junio.

De acuerdo con el informe al que accedió El Cronista, en el primer semestre se importaron 132.484 toneladas, contra 109.256 toneladas registradas en el mismo período de 2015. Si a ambos números se le descuenta lo importado en concepto de materias primas (lana, seda, algodón, fibras vegetales y discontinuas y filamentos), da como resultado que el país compró casi 21.000 toneladas más de producto con valor agregado.

Este número representa el 10% de la producción nacional textil, que alcanzó el año pasado las 212.500 toneladas. A su vez, el mercado total alcanza las 425.000 toneladas –se encuentra 15% abajo de las históricas 500.000 toneladas–, por lo que venía repartido por mitades entre la producción nacional y la importación. "Ahora, como este crecimiento de las importaciones, perdimos 10% de participación", manifestó el titular de ProTejer, Jorge Sorabilla.

El empresario, directivo además de TN Platex, agregó: "De seguir con esta tendencia, y si se anualiza este comportamiento, nos enfrenta a un incremento de más de 40 mil toneladas de productos importados que avanzan sobre nuestro mercado, el cual ha dado signos de importante reducción". Según remarcó, "el incremento de las importaciones en el período analizado ha sido altísimo, a niveles que son incompatibles con la sustentabilidad del sector".
En cuanto a los orígenes de las compras, China figura en el primer lugar (49.000 toneladas), aunque su crecimiento interanual en kilos no fue de los más altos (+25,4%). Le sigue Brasil, con 22.361 toneladas (+5,9%); India, con 16.142 (+66,9%) y en cuarto lugar se ubicó Indonesia, con 11.099 toneladas y un crecimiento interanual del 84%.

Ranking de empresas

El informe de la fundación detalle cuáles fueron las empresas del rubro que más importaron entre enero y junio. Si se contabiliza el total de la cadena textil, el primer puesto se lo lleva Australtex S.A., con sede en Río Grande, Tierra del Fuego; seguida por Adidas Argentina; Zara Argentina; Massalin Particulares (el filtro de los cigarrillos es de tela); Coteminas Argentina; Falabella; Indusnor; Tintorería Ullum; Wall-Mart y Barpla Sociedad. De estas diez primeras, las que mostraron mayor crecimiento porcentual en unidades respecto del primer semestre del 2015 fueron Ullum (+224.9%); Indusnor (+136.2%); Barpla (+122.2%) y Zara (+111,5%).

En el rubro Prendas de vestir, All Saints S.A (firma que vende ropa en Once y Avellaneda), Wall-Mart y Zara figuran dentro de las que más aumentaron las compras al exterior, con crecimientos interanuales de 143%, 114% y 98%. Nike, por su parte, si bien se encuentra dentro de las cinco que más prendas en kilos importaron en el semestre (472.003 kilos), compró 31% menos que en 2015.

A su vez, en Confecciones para el Hogar, Coto, Wall-Mart, Falabella, Textil Federal (tiene las marcas Palette y Alcoyana) y Blanco Bahía figuran como las primeras cinco importadoras, aunque las que más subieron respecto del año pasado fueron INC S.A (controlante de Carrefour Argentina), con un crecimiento del 568% interanual; Alav S.R.L.(+322%); Textil Federal (+269%) y Calabed (+177%), precisó el informe de ProTejer.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Juan Carlos DElía
Juan Carlos DElía 22/07/2016 01:21:41

Caros y de baja calidad son los textiles nacionales ¿porqué se extrañan que hayan aumentado las importaciones?

Nicholas Jimenes
Nicholas Jimenes 22/07/2016 09:53:52

HASTA CUANDO TENEMOS QUE PAGAR LOS PRODUCTOS TEXTILES MAS CAROS DEL MUNDO, MIENTRAS LOS INTEGRANTES DE PROTEJER SE LLENAN DE DINERO, ALGUNA VEZ SE LES OCURRIRA SER COMPETITIVOS?,