Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Textil: la actividad cayó 11,1% y las prendas importadas son el 67% del mercado

Según estimó la Federación de Industrias Textiles (FITA), el 67% de los productos en el mercado nacional son extranjeros, contra un 60% en 2015

Textil: la actividad cayó 11,1% y las prendas importadas son el 67% del mercado

Los industriales textiles informaron ayer que la actividad del sector se contrajo 11,1% en enero (por encima de la caída industrial del 1,1%, pero por debajo de 27,4% que cayó en diciembre), mientras las importaciones de productos e insumos del rubro se incrementaron 11,5% respecto de igual mes del año anterior.

La Federación de Industrias Textiles Argentinas (Fita), que agrupa a las empresas que proveen a la industria de la indumentaria, informó que, según datos oficiales de la Dirección Nacional de Aduana, en enero continuó la tendencia alcista de las importaciones registrada durante 2016.
"Las expectativas para el corto plazo indican una agudización de la contracción de la actividad industrial, y consecuentemente la posibilidad de pérdida de puestos de trabajo", precisó el gerente de Fita, Eduardo de Toma, en un comunicado.

Según estimó la entidad, el año pasado finalizó con un 67% de participación de productos importados en el mercado nacional, contra un 60% en 2015.

Según la Fita, "los aumentos se registraron en la mayoría de los rubros", con mayor profundización en tejidos planos y de punto, que tuvieron un alza de 4 y 20%, respectivamente.

"Dentro de los tejidos planos, se destacan las mayores compras al exterior de tejidos de algodón (48%), de fibras discontinuas (41%) y de filamentos (38%). Los sectores donde se concentran las principales producciones textiles se vieron agredidos por una importación que creció en más de un 28% en 2016, respecto al año anterior", señaló la federación.

En cuanto a prendas finales, los incrementos fueron del 40 y 28%, respectivamente, precisó.
"Como representantes del sector textil en Argentina estamos muy preocupados por el incremento de las importaciones en este sector. Lamentablemente los resultados indican que la merma en la actividad es proporcional al ingreso desmedido de hilados, tejidos y fibras que compiten a precios y condiciones desleales", agregó de Toma.

El Gobierno indicó que las importaciones de productos textiles aumentaron el año pasado de 1425 a 1482 millones de dólares, pero que la oferta total de productos textiles importados cayó un 14%, al considerar tanto la importación declarada como la que ingresa por canales informales.

Según sostuvo un informe interno del Ministerio de Trabajo al que accedió la agencia Télam, "la caída de importaciones no declaradas se registra para todos los productos textiles, de forma que al tener en cuenta este fenómeno la variación interanual entre 2015 y 2016 cambia completamente de aspecto".

El informe agregó que las importaciones de hilados y tejidos cayeron 11%; las de prendas de vestir, 25%, y la de confecciones aumentaron 14%. Y resaltó que la tasa de protección efectiva (derechos de importación, de exportación y efectos indirectos de regulaciones comerciales) para las prendas de vestir es de 69,9%.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, habló ayer sobre el presente de sectores sensibles de la economía, como el textil. El funcionario aseguró que el equipo económico trabaja "sobre una economía muy dañada de doce años solucionando cada uno de los temas que tienen que ver con la mejora de la productividad argentina". En diálogo con Radio Mitre, aseguró: "Estamos convencidos que hemos hecho los deberes suficientes para que la economía empiece a crecer".

Más notas de tu interés

Comentarios5
Oscar Ferreyro
Oscar Ferreyro 09/03/2017 01:54:01

La industria textil es el mejor ejemplo de industriales prebendarios muy ricos con productos de pésima calidad, caros, y detenidos en el tiempo, encima quieren y tienen promoción industrial, y mercado cautivo.

Juan Carlos DElía
Juan Carlos DElía 09/03/2017 11:59:48

Las prendas importadas son mas baratas ¿de qué nos extrañamos?

Raviol San
Raviol San 09/03/2017 10:39:03

42M de argentinos pagamos margenes en esta industria que no la tiene ninguna otra. Se benefician 40 ladrones.

Hernán García
Hernán García 09/03/2017 08:50:15

En esto también se debe aplicar el gradualismo, como con el innecesario empleo público. El costo de fábrica de las prendas es sólo el 20 % del precio de venta.

Eduardo Contreras
Eduardo Contreras 09/03/2017 07:13:01

Y esta perfecto que entren importados , siempre mas competencia mejor. Es terrible esta gente quieren venderlos un jean de ultima al triple que uno de marca en chile