Tetaz explicó la “cuarentena óptima para evitar la explosión de la economía

La economía global está completamente dominada por el impacto del coronavirus, pero esta semana el foco de la atención empezó a pasar de la cuestión sanitaria a las consecuencias económicas. ¿Qué podría pasar en la Argentina?

La pandemia global por coronavirus COVID-19 se encuentra en boca de todo el planeta, pero no así las consecuencias económicas que generará en los diferentes países y, sobretodo, en la Argentina.

Tenemos que ver cómo podemos hacer para salir de la cuarentena. Sin apurarnos, porque explota el sistema de salud, pero sin extender la duración más allá de lo estrictamente necesario, porque explota la economía. Palabra más, palabra menos, es lo que los economistas denominaríamos ‘la cuarentena óptima’ , remarcó Martín Tetaz, uno de los econoomistas más reconocidos de la actualidad en su columna de opinión semanal.

Detalló que cuando los economistas hablan de la cantidad óptima de algo malo en general resulta contra intuitivo para la mayoría de la población. “¿Cómo puede haber un nivel de contaminación optima? ¿Cómo se puede hablar de una tasa óptima de accidentes laborales? ¿Acaso la respuesta obvia no debiera ser que la cantidad óptima de cualquier cosa mala es cero? , se preguntó.

Lamentablemente no. La actividad económica conlleva riesgos de accidentes; por ejemplo, cada fin de semana largo hay que lamentar muertes por choques y si bien muchos de ellos podrían ser evitados con una correcta infraestructura, controles más rígidos al incumplimiento de las normas y más educación a los conductores, la única manera de tener cero muertes por accidentes de tránsito los feriados largos sería eliminar los feriados largos o prohibir los autos; dos disparates , graficó.

Analizó que "producir también genera contaminación" y por más que se obligue a las empresas a instalar filtros y a controlar sus niveles de emisiones toxicas, “no podemos pedirles que sean nulas, porque eso equivaldría a parar completamente la producción .

En tiempos de coronavirus asistimos a un dilema similar. Mucha gente tiene su ingreso asegurado, porque es asalariado en una compañía que tiene espalda para seguir pagando sin facturar, porque es empleado público o porque se desempeña en un sector que es esencial y no entra en cuarentena , resaltó.

Sin embargo, advirtió que existen millones de argentinos que, además de la preocupación por su salud, suman la angustia de no saber cómo van a pagar las cuentas el próximo mes.

"Ni hablar de las 600.000 pymes que “ya están sacando la cuenta de si les sale más barato despedir, indemnizar y bajar la persiana, para volver a arrancar el año que viene si todo vuelve a la normalidad", remarcó.

“La cuarentena tiene una lógica sanitaria implacable; si bajamos la tasa de contagios de cada infectado, aplanamos la curva de casos activos y le damos chance al sistema de salud de que atienda a los críticos, que los expertos estiman en el 5% de los que son captados por el virus , resaltó

Si pudiéramos conocer de antemano la evolución de la tasa de contagio en la población vulnerable, en cada uno de los escenarios de distanciamiento social impuesto por el Gobierno, las autoridades podrían calibrar exactamente cuál es nivel óptimo de la cuarentena en términos de duración e intensidad, si el objetivo fuera producir el menor el menor daño económico posible, sujeto a la restricción de mantener al sistema de salud operando siempre por debajo de su capacidad máxima de atención , resaltó.

En ese sentido, definió como “fundamentales los testeos masivos aleatorios como los que hizo por ejemplo Islandia, que tiene 7 veces más contagiados que Dinamarca, pero 33% menos de muertes, como porcentaje de la población.

“Sin esa información las decisiones sobre el período y alcance de la reclusión domiciliaria se toman a ciegas, por aproximación, pagando costos innecesarios, o en materia de vidas o en materia de actividad económica , subrayó

Hizo hincapié en un sesgo que existe en piscología cognitiva denominado “de disponibilidad . Fue descubierto por Daniel Kahneman y Amos Tversky en 1973. A partir de este sesgo “la gente sobreestima la probabilidad de que ocurran eventos que le resulta fácil imaginar, porque tiene acceso a representaciones mentales de ese evento, pero por la misma razón subestima la probabilidad de que ocurra algo que nos cuesta imaginar .

“Con los casos de Italia y España haciendo picos de rating en los medios, es plausible pensar que la gente tienda a sobreestimar tanto la posibilidad del contagio, como el riesgo de muerte asociado. En cambio, no hemos visto aún las consecuencias económicas de la pandemia y es posible que estemos subestimando los costos de la cuarentena , alarmó.

Destacó que en los Estados Unidos sonaron las fuertes las alarmas recién cuando se conoció el dato de solicitud de seguros de desempleo, que tuvo su pico más alto de la historia cuando 3,28 millones de americanos llenaron el formulario para ese beneficio; casi cinco veces más que el pico del 2009.

Según Tetaz, todo cambiará “en la medida que la cuarentena se empiece a cobrar bajas económicas y tengamos noticias de familiares que perdieron el empleo, amigos que tuvieron que cerrar el local, comercios que no pudieron depositar los sueldos y crónicas en los medios de gente que no puede pagar los servicios o el alquiler, la preocupación por la economía irá ganando lugar.

En el resto del mundo

Insistió que, como es obvio, la economía global está completamente dominada por el impacto del coronavirus, pero esta semana el foco de la atención empezó a pasar de la cuestión sanitaria a las consecuencias económicas, tanto en los países que enfrentaron la pandemia con cuarentenas como en los que fueron más indulgentes, como el caso de México o Brasil.

Tetaz remarcó que la desde la semana pasada los casos se duplicaron y el número total de contagiados confirmados creció 116%.

El efecto de las cuarentenas no se espera sino hasta dentro de un par de semanas, porque hay un lag entre que la persona se contagia y se confirma su diagnóstico, que dependiendo del país y el método de testeo oscila entre 7 y 10 días , sostuvo.

¿Qué pasa en la Argentina?

El investigador remarcó que “en la última semana, con la casi confirmación de la extensión en la cuarentena y la reanudación del clearing bancario empezó a crujir la cadena de pagos .

El dato duro de una fuente calificada del BCRA es que solo el 10,7% de los cheques que se procesaron el jueves pasado rebotaron, pero otra fuente advirtió que la reapertura había estresado las líneas de descubiertos de las principales empresas que no habían podido fondear las cuentas corrientes para cubrir los cheques , precisó.

Remarcó que “la segunda prueba de la falta de fondos para afrontar los sueldos de las empresas es la caída del dólar paralelo en todas sus versiones .

“Las empresas desatesoraron; el contado con liquidación, que llegó a tocar los $91,60 la semana pasada, cerró el viernes en $ 86,40 y lo mismo ocurrió en el dólar que maneja la economía informal que llegó a cotizar $ 89,25 la semana anterior y que cerró a $83,50 el viernes , precisó.

Lo que viene

Según Tetaz, “esta semana será un verdadero test, porque veremos quienes pueden pagar los sueldos y quienes pondrán el grito en el cielo tras la prórroga de la cuarentena dispuesta por el Gobierno .

Habrá tensión con los sindicatos en las medianas y grandes empresas porque las patronales solicitarán reducciones salariales en línea con lo pedido por los petroleros, que propusieron pagar 50% de los compromisos, o las concesionarias de autos, que plantearon abonar el 70% , advirtió.

También estarán las empresas que no facturarán por la cuarentena, que cancelarán proyectos por el derrumbe del precio del petróleo o que venderán mucho menos por el desplome del consumo de servicios turísticos o de otros afectados por la cuarentena , añadió.

Para el economista "también existirá tensión en aquellos que venden bienes durables cuya demanda se desmorona por la incertidumbre, no podrán de ningún modo seguir sosteniendo los mismos niveles de erogaciones .

Para el economista, si la cuarentena se extiende el debate en todos esos sectores será si el ajuste se hará por precio (salario) o por cantidad (empleo).

“La fantasía de pensar que una economía que produce al 50% puede pagar salarios al 100% choca con las matemáticas, porque además no hay del otro lado del mostrador, bienes suficientes para satisfacer una demanda al 100% , expuso.

Adelantó que “al principio, algunos sectores pueden cubrir pedidos bajando stocks, pero esa estrategia tiene los días contados; si la economía produce menos bienes de los que consume el único que puede ajustar la diferencia es el sector externo y al país tampoco le sobran dólares .

La situación en las provincias

Los gobiernos provinciales y municipales, según fuentes de Hacienda de Ciudad, Provincia y varios municipios, tienen una caída de entre el 15 y el 25% en la recaudación de marzo y los números de abril, cuarentena mediante, serán peores y crecerá la presión por líneas de ayuda, incluyendo la amenaza de emisión de cuasimonedas, dado que no pueden acceder a la asistencia del BCRA.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés