Tercerizaciones e indemnizaciones complican acuerdo con la CGT por reforma laboral

Los representantes sindicales ya explicitaron su rechazo a los puntos que modifican las indemnizaciones, las tercerizaciones y el régimen de horas extra, por lo que buscarán respaldo político para bloquear la sanción del proyecto en el Congreso.

La construcción de consensos para avanzar con el proyecto oficial de reforma laboral no tendrá la rapidez con la que el Gobierno se entusiasmaba. Así quedó de manifiesto ayer en la reunión técnica que funcionarios del Ministerio de Trabajo mantuvieron con un grupo de abogados de la CGT, quienes advirtieron que sin una marcha atrás en los artículos que limitan la responsabilidad solidaria en casos de tercerizaciones y la rebaja de las indemnizaciones, la central obrera no acompañará la iniciativa y buscará respaldo político para bloquear su sanción en el Congreso.

“La reforma no va a ser ni rápida ni fácil. No vamos a rehuir el diálogo, pero tampoco vamos a aceptar cambios sobre la ley de contrato de trabajo que plantean una flexibilización importante , fue el mensaje que los letrados cegetistas transmitieron a los colaboradores del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, durante un encuentro realizado esta tarde en la sede de la cartera laboral.

Esos límites fueron prefijados en un encuentro de la denominada ´mesa chica’ de la central obrera realizado en la sede del gremio de UPCN. Allí los jefes sindicales marcaron “límites muy precisos respecto de los aspectos del proyecto oficial que podrían acompañar y aquellos que directamente resultaban, en su opinión, “innegociables .

En ese último grupo incluyeron los artículos del borrador que disponen la creación de un banco de horas, que fijan un cambio radical en la filosofía del derecho laboral, que reducen la base para el cálculo de las indemnizaciones por despido y los que establecen un límite a la responsabilidad solidaria en casos de tercerizaciones.

El grupo de abogados sindicales compuesto por Federico West Ocampo, Alberto Tomassone, Marta Pujadas, Horacio Ferro, Hugo Moyano (h), Brenda Escobar Alvarez, Pablo Smurra y Enrique Lorenzo concurrieron a Trabajo con ese mandato.

“Se planteó en forma general los cambios que para la CGT son imposibles de aceptar. Hay disposición al diálogo, perocon muchas dificultades , confió uno de los letrados a El Cronista.

El vocero sostuvo que los funcionarios del Ministerio ratificaron la voluntad de mantener en marcha la negociación, pero admitió que por algunas señales y gestos “están firmes en mantener varios de los puntos que son resistidos por la dirigencia gremial.

“Están planteando una flexibilización importante en el inicio, durante y al culminar la relación laboral, es difícil que den marcha atrás con eso , aventuró otro de los abogados consultados.

Más allá de la instancia de diálogo abierta con Triaca, en la CGT ya alistan una estrategia para fortalecer con apoyo político su rechazo al proyecto de reforma.

En ese sentido para el jueves está prevista una reunión del consejo directivo cegetista, que buscará dar una fuerte señal con un pronunciamiento duro contra la propuesta de cambios a la ley de contrato de trabajo.

A eso sumarán las gestiones con los bloques de senadores y diputados del peronista, más los gobernadores del PJ, para intentar conformar un frente común destinado a frenar el trámite parlamentario de la reforma si el Gobierno no acepta revisar los artículos del proyecto cuestionados por los gremios.

Estos son los puntos que rechaza la CGT del proyecto de la reforma que propone el Gobierno:

Indemnizaciones por despido: quedarán excluidos de la base salarial para el cálculo de las indemnizaciones por despido, el sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual. Dicha base de cálculo no podrá exceder el equivalente a 3 veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo aplicable al trabajador.

Banco de horas: el empleador deberá abonar al trabajador que preste servicios en horas suplementarias un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se trata de días comunes y de 100% en domingos y feriados. Podrá establecerse un mecanismo de permuta o compensación horaria, denominado banco de horas, no siendo considerada la hora como suplementaria siempre que las horas realizadas en exceso en una jornada sean compensadas por la disminución en otra jornada.

Solidaridad y subcontratación: Las empresas que subcontraten servicios quedarán eximidos de la responsabilidad solidaria respecto de las obligaciones de los contratistas respecto a los trabajadores ocupados para la prestación de esos servicios, incluyendo la extinción contractual y las obligaciones de la seguridad social.

Temas relacionados
Más noticias de Reforma Laboral

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés