Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tercer derrame de Barrick Gold en San Juan en un año y medio

Tercer derrame de Barrick Gold en San Juan en un año y medio

La empresa Barrick Gold confirmó su tercer derrame en un año y medio en la mina Veladero, en San Juan. La minera canadiense informó a las autoridades provinciales que el incidente se produjo el martes por la tarde por la rotura de un caño que transportaba "material rico".

Barrick Gold señaló que detectaron una "rotura en una cañería que transportaba solución de oro y plata dentro de la zona del Valle de Lixiviación". "De inmediato, se activaron los procedimientos para contener y mitigar la situación. Toda la solución y el material de proceso fue contenido dentro del área de operación. No se generaron daños a la salud de las personas ni al medioambiente", agregó la compañía.

El Ministerio de Minería de San Juan comunicó: "Hubo un desacople de cañerías que transportan solución rica (conducen oro y plata)".

Mientras tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo nacional, Sergio Bergman, envió una comisión para inspeccionar esta mañana la zona. "Oportunamente hicimos una denuncia contra Barrick por irregularidades que se detectaron y haremos todo lo que sea necesario para que se respete la ley", afirmó Bergman.

Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de la organización ambientalista Greenpeace, le dijo a este medio: "La empresa ocultó otros tres derrames en años anteriores. Le pedimos al presidente Mauricio Macri que haga cumplir la ley de glaciares y cierre la mina de Veladero, ya que Barrick demostró que no cuidan el medioambiente ni respetan la zona protegida. Los comunicados de la empresa, además, no son precisos".

Es la tercera vez que se produce un derrame en Veladero y el cuarto incidente de Barrick en los últimos 18 meses. En septiembre de 2015 un derrame de alrededor de un millón de litros de solución cianurada alcanzó un río de la zona de Veladero. Un año más tarde se produjo un incidente similar, de menores proporciones. Y en enero de este año, desbordó una planta de sedimentación en el yacimiento sanjuanino de Lama.