Tercer año seguido de caída del PBI en 2020: la pregunta es cuánto

El FMI prevé que la economía va a caer un 2,3%, y ya incluye un efecto negativo por la propagación del coronavirus. Para el Gobierno la baja sería de 1,5%, aunque sin el impacto del COVID-19.

Los números de proyecciones macroeconómicas que tanto se reclamaron desde distintos actores al equipo económico oficial finalmente fueron presentados por Martín Guzmán: una caída de entre 1% y 1,5% del PBI en 2020, un déficit fiscal primario de entre 1,1% y 1,5% del PBI y reservas brutas de unos u$s 50.000 millones.

Estas previsiones, que fueron hechas antes de que se empezaran a ver los efectos negativos de la propagación del coronavirus, se contrastan con las dadas a conocer por el Fondo Monetario Internacional: una caída de 2,3% para este año y con una recuperación en el inicio de 2021, que termina con una mejora en promedio de 2,2% el año próximo.

El FMI sí tomó en cuenta algún impacto económico de la propagación del coronavirus en la Argentina. Pero aún así, advierte que si los efectos negativos son mayores, la performance de la macroeconomía en el país se deteriorará todavía más.

La evolución de las variables macro son clave para dejar entrever lo que el Gobierno busca transmitir: que no hay lugar para un ajuste del gasto ni tampoco para elevar aún más la presión tributaria. Y, de esta manera, hacerse de recursos genuinos, vía superávit fiscal y comercial, no luce ni económica ni políticamente posible. Esta última aseveración fue confirmada por el propio FMI.

"En los últimos años hubo una reducción 5,4 de puntos porcentajes en el gasto público en los últimos 4 años. Esto no sirvió para restaurar la confianza en la economía", mencionó Martín Guzmán en su presentación.

Momentos después se conoció que en febrero se registró un déficit primario (antes del pago de intereses de deuda) $ 27.497 millones frente a un superávit de $ 6726 millones en igual mes de 2019. A su vez, cuando se agregan los intereses de la deuda, que fueron de $ 40.801 millones y, el rojo financiero crecer hasta un déficit de $ 67.577 millones.

Mientras que en febrero los ingresos totales ascendieron a $ 350.914 millones, lo cual representa un incremento de 36,8% interanual, el gasto primario fue de $ 378.411 millones, una suba de 51,4% cuando se compara en términos interanuales.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés