Tensiones en la oposición por la convocatoria a la marcha de hoy

Mientras que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador jujeño, Gerardo Morales temen por los contagios, otros dirigentes del Pro avisaron que participarán.  Quiénes son.

“17A, por la república y la libertad , “no nos van a callar son algunas de las consignas de la marcha opositora convocada para las 16 horas de mañana. Desde el Gobierno llegaron críticas por la protesta debido a la posibilidad de propagación del virus. En la oposición, mientras tanto, algunos la desalientan y otros son los que más la apuntalan, por lo que aumentaron las diferencias internas.

Entre los que avisaron que participarán de la marcha se encuentran la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, el senador nacional, Esteban Bullrich y el diputado nacional Fernando Iglesias. Se ocuparon de señalar que ellos no habían sido los promotores de la marcha, sino que se gestionó de forma espontánea “en las redes .

Además, se cuidaron de avisar que asistirán a título personal y que no se trata de una cuestión partidaria. Es decir, reivindican las consignas de la marcha pero se resguardan ante los posibles problemas que pueda haber. Incluso hacen hincapié en la utilización de barbijo, el respeto de la distancia entre personas y que quienes puedan ir a la marcha en automóvil lo hagan de esa forma.

Es que se trata de la cuarta marcha contra el gobierno desde el inicio de la pandemia. En las anteriores no se vio un especial respeto por estas medidas de cuidado.

Quien también se involucró con la manifestación es la exdiputada Elisa Carrió. Volvió de su efímero retiro de la política y pidió “pensar en la defensa de la Constitución, la verdad y la justicia, que es lo único que nos puede asegurar convivir , en una entrevista con La Nación.

El titular de la UCR Alfredo Cornejo se encuentra en Mendoza y no convocó a la marcha. Desde su entorno, igualmente, aseguran que “todos tienen derecho a expresarse y manifestarse, pero con los cuidados necesarios . Es decir, se ubica en una posición intermedia entre los promotores que participarán y los que desalientan la marcha.

Estos últimos, los que se oponen a la manifestación en este contexto, son justamente los que tienen responsabilidades de gobierno. Los máximos referentes son Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.

El jefe de gobierno porteño había aclarado el sábado que “no hay una convocatoria partidaria de ningún tipo. No hay ninguna adhesión partidaria , despegándose de la manifestación. Está claro que, en medio de la pandemia, puede ser un posible foco de contagios en una ciudad que ha tenido que lidiar con el virus desde hace más de cinco meses.

De hecho, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós fue más enfático. “No voy a participar ni adhiero a la marcha del 17 de agosto. Quienes lo hagan deben garantizar el uso apropiado de tapabocas y la distancia. Hay que respetar el esfuerzo que estamos haciendo todos para no contagiarnos , había sostenido.

En el caso de Morales la situación hasta le llega de forma personal, ya que dio positivo de Covid-19. “No quiero ser hipócrita, no estoy de acuerdo con las marchas que a veces la oposición convoca acá en Jujuy. Tampoco me parece que es la forma, en estos momentos, de expresar desacuerdo , sostuvo a Perfil.

Desde el gobierno, mientras tanto, cuestionaron la convocatoria duramente. El propio Alberto Fernández calificó a quienes van a protestar como “una minoría intensa, una suerte de terraplanistas . El presidente agregó que es “una invitación al contagio. Ahí tienen a los anticuarentena, algunos muertos y otros enfermos por haber ido a esas marchas .

Temas relacionados
Más noticias de oposiciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.