Tensión en Ecuador: el Gobierno cierra por el día la embajada y respalda a Lenin

Las autoridades en la sede diplomática advirtieron a los residentes y turistas argentinos que eviten el epicentro de las protestas. La Rosada, en tanto, respaldó públicamente al presidente Lenín Moreno, que en febrero pidió un salvataje financiero al FMI.

La tensión que se vive en Ecuador no pasó desapercibida para las autoridades del Gobierno, que este martes clausuró la atención en la embajada y aconsejó a los argentinos que residen en ese país o bien se encuentran por turismo que eviten circular por las zonas donde se concentran las protestas contra las medidas de ajuste anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

Según pudo saber El Cronista, la sede diplomática a cargo del ex diputado nacional e intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, cerró al mediodía a causa de las protestas que inundan las calles céntricas de Quito y tienen como protagonistas a los movimientos indígenas que rechazan el paquete de ajuste fiscal anunciado tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La embajada emitió un comunicado en el que insta a los argentinos en Ecuador a "mantenerse informados y actuar con precaucion frente a los sucesos acurridos en el país", y a su vez "verificar vuelos, condiciones de transitabilidad y seguridad de los viaductos antes de emprender un viaje, la operatividad de centros turisticos y hoteles, y todo aquello que consideren oportuno para evitar contratiempos y tomar riesgos innecesarios".

 

Respaldo a Lenin

Asimismo, la Cancillería emitió una declaración oficial en nombre de la administración del presidente Mauricio Macri en respaldo a Lenin frente a "los hechos de inestabilidad política y social", y luego un comunicado conjunto con otros gobiernos de similar simpatía política: firmaron Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú.

El ministerio de Relaciones Exteriores demandó el respeto por "la vigencia del Estado de derecho y el orden democrático en ese país bajo el liderazgo del presidente Moreno" y aprobó el llamado a "un diálogo fraterno y sincero que contribuya a recuperar la paz y el orden".

Sobre la situación en #Ecuador: Comunicado del Gobierno argentinohttps://t.co/2cVFYnd4HO

— Cancillería Argentina (@CancilleriaARG) October 8, 2019

Casi como abonando la teoría del presidente Moreno sobre un origen desestabilizador de las protestas, por las cuales sindica al ex mandatario Rafael Correa (actualmente residiendo en Bélgica), la Argentina y otros países de la región expresaron el "rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos", y un "firme respaldo" a las "acciones emprendidas por el presidente para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden".

Según organizaciones de derechos humanos, más de medio millar de personas fueron detenidas y la Defensoría del Pueblo advirtió que la fuerza pública "expuso a los ciudadanos a contextos de privación arbitraria de la libertad, tratos crueles, inhumanos y degradantes y hasta actos de tortura".

La semana pasada, el presidente ecuatoriano decidió eliminar el subsidio al diésel y la gasolina extra -vigentes por décadas- en un intento por reducir un abultado déficit fiscal, algo exigido por el paquete de salvataje que brindó el Fondo por u$s 4200 millones en febrero pasado.

Ante la revuelta popular, el Gobierno decretó el estado de excepción, lo que solo alimentó aún más protestas.

 

Temas relacionados
Más noticias de Ecuador

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés